I Curso online de Errores Congénitos del Metabolismo (ECM)

Con la colaboración de: Shire

  • Presentación
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Profesorado
  • Estructura
  • Dirigido a
  • Inscripción
  • Campus
  • Presentación oficial del Área de Formación online SEMI-FEMI

    La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, fomento y difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

    En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 20 Grupos de Trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de Cursos de Formación Continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 99 horas lectivas, en el marco del Sistema Formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI). Además, esta plataforma online en su Oferta Docente va a disponer de Cursos promovidos por expertos, no adscritos especialmente a un determinado Grupo de Trabajo, y sobre materias también fundamentales en nuestra práctica clínica diaria.

    Este proyecto está orientado a los profesionales por lo que solicitamos vuestras opiniones, iniciativas y sugerencias para construir y dirigir el Sistema Formativo online SEMI-FEMI para beneficio de nuestros socios.

    Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) les damos la bienvenida al Sistema Formativo online SEMI-FEMI.

     

    Presentación del Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

    Existen más de 8.000 enfermedades minoritarias (EM) documentadas. En España se estima que hay unas 20.000 familias afectadas directamente, es decir, cientos de miles de personas. La mayoría de las EM tienen un defecto genético asociado. Son, por lo general, enfermedades crónicas, multisistémicas, que producen una elevada morbimortalidad prematura, además de un alto grado de discapacidad y deterioro muy importante en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

    Su diagnóstico suele ser complicado no sólo por la sintomatología insidiosa e inespecífica que presentan de forma habitual, y que puede llevar a retraso o errores en el diagnóstico, sino porque a veces las técnicas que requieren son muy costosas y de difícil acceso.

    El principal problema con el que nos encontramos es la repercusión sociosanitaria que suponen estas enfermedades. La falta de inversiones y la escasa sensibilización de las distintas áreas implicadas hasta hace pocos años, hacen que los efectos de las EM parezcan mucho mayores en quienes las padecen directa o indirectamente. El escaso número de afectados por una misma EM suele ser insuficiente para impulsar nuevas formas de detección, tratamiento y prevención, lo que agrava todavía más el problema para los pacientes. La solución es compleja y precisa la colaboración conjunta de instituciones públicas, investigadores, facultativos, empresas farmacéuticas y asociaciones de pacientes.

    En este contexto nace en 2010 el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias (GTEM) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); con la figura del médico internista como eje conductor del manejo multidisciplinar que requieren las EM. El carácter sistémico y crónico de la mayoría de estas patologías, hacen de la Medicina Interna la especialidad probablemente mejor preparada para la atención de este grupo de pacientes cuando llegan a la edad adulta.

    Los objetivos fundamentales del GTEM desde su creación son:

    1. Fomentar la participación activa del internista en la asistencia sanitaria de estas enfermedades.

    2. Divulgar su conocimiento mediante reuniones y otras actividades científicas.

    3. Diseñar guías de diagnóstico y tratamiento.

    4. Promover y facilitar la elaboración de registros de pacientes, nacionales e internacionales.

    Una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar la atención en enfermedades minoritarias es la DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO mediante reuniones y sesiones científicas, congresos médicos, cursos de formación, registros de pacientes, etc.

    En estos años, se ha iniciado la labor de situar al médico internista en una situación de liderazgo en la coordinación multidisciplinar (no puede entenderse de otra manera) de las EM en nuestro país. Objetivo fundamental del grupo es alcanzar (y mantener) este liderazgo en las tres áreas de la medicina actual: asistencia, investigación y docencia.

     

    Dra. Mónica López Rodríguez

    Coordinadora

    Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias

    Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

    Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

     

    Presentación del I Curso online de Errores Congénitos del Metabolismo (ECM)

    Guía de diagnostico y abordaje terapéutico

    Teniendo en cuenta el éxito de participación y de satisfacción por parte del alumnado del I Curso online de Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) impartido el pasado año, nos es grato anunciar la segunda edición con los mismos contenidos que la anterior.

    Los Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) se consideran, por su prevalencia, enfermedes minoritarias aunque se espera un incremento significativo de dicha prevalencia por la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y nuevos programas de cribado neonatal. Representan un conjunto muy heterogéneo de más de 300 trastornos hereditarios originados por la mutación de un gen que codifica la enzima que cataliza una reacción química celular.

    Esta perspectiva de futuro hace altamente recomendable que su conocimiento sea difundido entre no sólo las especialidades pediátricas, clásicamente involucradas en este tipo de enfermedades, sino también entre las especialidades de adultos. En los últimos años se ha afianzado la figura del internista como el especialista más capacitado para coordinar y liderar la atención multidisciplinar de estos pacientes al llegar a la edad adulta.

    Esta realidad crea una necesidad en Medicina Interna de mayor conocimiento y formación en este campo y por ello, desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, se ha ideado y diseñado este curso. La Formación Médica Continuada en Medicina Interna no es ajena al tiempo actual y por tanto consideramos que la formación online, haciendo uso de las nuevas tecnologías, debe ser fundamental para consolidar y mantener al internista como garante de la atención integral de los pacientes en el entorno hospitalario.

    Este curso pretende ser una herramienta útil en el manejo de los ECM más prevalentes en la edad adulta, centrándose, además, en los potencialmente tratables y por tanto con un mayor beneficio para el paciente si su diagnóstico es precoz. Sin duda, tras esta primera edición, aparecerán inquietudes y sugerencias que nos harán mejorar y avanzar en ediciones posteriores.

    Esperamos que el Curso sea de vuestro agrado y que ayude a mejorar nuestra práctica asistencial.

    A vuestra consideración.

    Coordinadora y Directora Docente del Curso

    Dra. Mónica López Rodríguez

    Coordinadora

    Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias

    Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

    Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

  • Objetivos docentes
    Generales
    • Contribuir a la formación continuada de los especialistas en Medicina Interna como especialidad probablemente mejor preparada para la atención a los pacientes con Enfermedades Raras (ER) en edad adulta debido a su carácter sistémico y crónico.
    • Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias como internistas, eje conductor del manejo multidisciplinar que requieren las ER, a través de una formación científica actualizada, segura y eficiente.
    • Concienciar respecto a la repercusión sociosanitaria que suponen las 8.000 ER teniendo en cuenta la deseable mejora en medios y en la sensibilización de los distintos agentes.
    Específicos
    • Iniciar con esta primera edición del curso una vía de formación, con el impulso y soporte de la Sociedad Española de Medicina Interna, centrada en “Errores Congénitos del Metabolismo (ECM)”
    • Conocer en profundidad el diagnóstico y tratamiento actualizados de estas patologías, sobre todo aquellas potencialmente tratables en las que una intervención médica acertada y de calidad puede mejorar el curso de la enfermedad.
    • Ofrecer conocimientos sobre ECM en adultos con visión práctica y de alta utilidad para el manejo clínico de estos pacientes.
  • Número de horas lectivas: 30

    Contenidos
    Capítulo 1

    Aproximación al diagnóstico de los errores congénitos del metabolismo en el adulto
    Dra. Ana María Bielsa Masdeu
    Dra. Araceli Cánovas Fernández
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Bizkaia
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 2

    Hiperfenilalaninemia. Fenilcetonuria
    Dra. Carmen Visiedo Sánchez
    Dr. Francesc Cardellach López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 3

    Homocistinuria
    Dra. Carmen Moreno de la Santa
    Dr. Jorge Francisco Gómez Cerezo
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid
    Test de Auto evaluación

    Capítulo 4

    Trastornos del ciclo de la urea
    Dr. Javier César Herranz Pérez
    Dr. Lluís Sánchez Sitges
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallés. Barcelona
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 5

    Acidemias orgánicas y alteraciones de la Beta-Oxidación
    Dra. Mónica A. López Rodríguez
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Central de la Cruz Roja. Madrid
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 6

    Porfirias agudas
    Dr. Salvador García Morillo
    Dra. Marta Pérez Quintana
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 7

    Hemocromatosis hereditaria
    Dr. Juan Carlos Bureo Dacal
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Infanta Cristina. Badajoz
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 8

    Enfermedad de Wilson
    Dra. Montserrat Juanós Iborra
    Dr. Jordi Pérez López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Vall d’Hebron. Barcelona
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 9

    Enfermedad de Gaucher
    Dr. Miguel Angel Torralba Cabeza
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Lozano Blesa. Zaragoza
    Dr. Juan Carlos Bureo Dacal
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Infanta Cristina. Badajoz
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 10

    Enfermedad de Fabry
    Dr. Miguel Angel Barba Romero
    Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 11

    Enfermedad de Pompe
    Dr. Josep Maria Grau Junyent
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 12

    Enfermedad de Niemann-Pick tipo C
    Dr. Vicente Giner Galvañ
    Dra. Maria José Esteban Giner
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Verge dels Lliris, Alcoy. Alicante
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 13

    Mucopolisacaridosis
    Dr. Jordi Pérez López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Vall d’Hebron. Barcelona
    Dra. Leticia Ceberio Hualde
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Cruces, Baracaldo. Bizkaia
    Test de Autoevaluación

    Capítulo 14

    Enfermedades mitocondriales
    Dra. Glòria Garrabou
    Dra. Constanza Morén
    Dr. Francesc Cardellach López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona
    Test de Autoevaluación

    Examen final
  • Cuadro Docente
    Coordinadora y Directora Docente

    Dra. Mónica López Rodríguez
    Coordinadora
    Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias (GTEM)
    Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
    Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

    Coordinadores Docentes y Tutores

    Dr. Salvador García Morillo
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

    Dr. Vicente Giner Galvañ
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Verge dels Lliris, Alcoy. Alicante

    Dra. Mónica López Rodríguez
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Central de la Cruz Roja. Madrid

    Dr. Jordi Pérez López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Vall d’Hebron. Barcelona

    Dr. Antoni Riera-Mestre
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital de Bellvitge. Barcelona

    Profesorado

    Dr. Miguel Ángel Barba Romero
    Servicio de Medicina Interna
    Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete

    Dra. Ana María Bielsa Masdeu
    Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Bizkaia

    Dr. Juan Carlos Bureo Dacal
    Hospital Infanta Cristina. Badajoz

    Dra. Araceli Cánovas Fernández
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, Bizkaia

    Dr. Francesc Cardellach López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona

    Dra. Leticia Ceberio Hualde
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Cruces, Baracaldo. Bizkaia

    Dra. Maria José Esteban Giner
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Verge dels Lliris, Alcoy. Alicante

    Dra. Glòria Garrabou
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona

    Dr. Salvador García Morillo
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

    Dr. Vicente Giner Galvañ
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Verge dels Lliris, Alcoy. Alicante

    Dr. Jorge Francisco Gómez Cerezo
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid

    Dr. Josep Maria Grau Junyent
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona

    Dr. Javier César Herranz Pérez
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallés.Barcelona

    Dra. Montserrat Juanós Iborra
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Vall d’Hebron. Barcelona

    Dra. Mónica López Rodríguez
    Hospital Central de la Cruz Roja. Madrid

    Dra. Constanza Morén
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona

    Dra. Carmen Moreno de la Santa
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Infanta Sofía. Madrid

    Dr. Jordi Pérez López
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Vall d’Hebron. Barcelona

    Dra. Marta Pérez Quintana
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

    Dr. Antoni Riera-Mestre
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona

    Dr. Lluís Sánchez Sitges
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallés.Barcelona

    Dr. Miguel Ángel Torralba Cabeza
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Lozano Blesa. Zaragoza

    Dra. Carmen Visiedo Sánchez
    Servicio de Medicina Interna
    Hospital Clínic de Barcelona

  • Número de horas lectivas: 30

    Estructura docente

    La unidad de medida formativa básica es la Lección.

    El Curso contiene 14 Lecciones y cada una de ellas se compone de:

    • Contenido docente con bibliografía: Formato PDF.
    • Test de Autoevaluación.
    Auto evaluación por Lección

    Cada Lección contiene una Auto evaluación de diez preguntas con cuatro posibles respuestas entre las que está incluida la solución.

    El alumno deberá seguir un itinerario docente y responder obligatoriamente a cada una de las 14 Auto evaluaciones de cada una de las 14 Lecciones. Deberá responder en primer lugar la Auto evaluación de la Lección 1, una vez cumplimentada podrá pasar a la Lección 2, y así sucesivamente. Para cada Auto evaluación dispondrá de dos intentos. Tras haber cumplimentado obligatoriamente las 14 Auto evaluaciones, ya podrá hacer el Examen final.

    Examen final

    Tras haber cumplimentado obligatoriamente las 14 Auto evaluaciones, ya podrá hacer el Examen final que consta de 30 preguntas con cuatro repuestas cada una entre las que está incluida la solución. Tras superar el Examen final, que debe alcanzar el 70% de las respuestas acertadas, se expedirá el Diploma acreditativo.

    La fecha a partir de la cual estará disponible el Diploma se anunciará en el Tablón de Anuncios, una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

    El Examen final estará disponible a partir del la fecha de apertura de los contenidos.

    Acreditación y Diploma Acreditativo
    Acreditación

    Tramitando con la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

    Diploma acreditativo

    Para obtener los créditos de formación continuada es necesario completar las 14 Auto evaluaciones de las 14 Lecciones, tal y como se explica en el apartado anterior denominado “Auto evaluación por Lección”, y superar el Examen final que debe alcanzar el 70% de las respuestas acertadas de entre las 30 preguntas de las que consta.

    El alumno recibirá el Diploma acreditativo tras superar dicho Examen final. La fecha a partir de la cual estará disponible el Diploma se anunciará en el Tablón de anuncios una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

    Se podrán formular preguntas al Tutor a través del Foro y del Chat de Tutorías.

  • Criterios de admisión

    Especialistas en Medicina Interna teniendo preferencia los socios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

  • Fechas del Curso, plazo de inscripción, formalización y condición de inscrito
    Fechas del Curso
    • Fecha de acceso a contenidos docentes: 27 de marzo de 2017.
    • Fecha de finalización: 27 de julio de 2017.
    Plazo de inscripción

    El plazo de inscripción comenzará el 18 de enero de 2017.

    Formalización

    El plazo de inscripción finalizará una vez agotadas las plazas.
    Una vez anunciada la apertura de inscripciones en la plataforma docente, deberá seleccionar el Curso y seguir las indicaciones:

    • Si es socio de la SEMI cumplimentará su DNI.
    • Si no es socio de la SEMI cumplimentara su nombre completo, número de colegiado, DNI, especialidad, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono.

    A la plataforma formativa se accede a través de la página Web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL http://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

    Condición de inscrito

    La condición de inscrito, y por tanto de alumno, se adquiere tras haberse preinscrito en el Curso. Tras ello (en 72 horas) recibirá la confirmación de su inscripción y sus claves personales de acceso a los contenidos restringidos al alumno.

  • Área de Formación online SEMI-FEMI

    El Área de Formación online SEMI-FEMI, en la que está integrado el Curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

    El uso de Moodle es muy intuitivo, no obstante se pueden consultar manuales técnicos en la dirección: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.

    En el mismo apartado de “Aspectos técnicos” el alumno encontrará su “Manual del alumno”, especifico del Área de Formación online SEMI-FEMI.

    A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL http://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

    Aspectos técnicos

    Curso no presencial en un entorno online, con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.

    Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.

    Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Internet Explorer 11, Google Chrome 37, Mozilla Firefox 31, Safari 7.

    Centro de Atención del Área de Formación online SEMI-FEMI

    En la parte restringida de cada Curso, figurarán los datos de contacto: dos correos electrónicos (asuntos generales y asuntos técnicos) y teléfono en horario laborable.