I Curso online Ecografía clínica en la insuficiencia cardiaca

Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Presentación oficial del Área de Formación online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, fomento y difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 21 Grupos de Trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de Cursos de Formación Continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 99 horas lectivas, en el marco del Sistema Formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).

Este proyecto está orientado a los profesionales por lo que solicitamos vuestras opiniones, iniciativas y sugerencias para construir y dirigir el Sistema Formativo SEMI-FEMI para beneficio de nuestros socios.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) les damos la bienvenida al Sistema Formativo online SEMI-FEMI.
 

Presentación del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

El grupo de Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular es el primer grupo de trabajo que se creó en la SEMI, con la finalidad de mejorar y compartir el conocimiento referente a estas dos patologías tan frecuentes en la práctica clínica del especialista en Medicina Interna. 

En el momento actual la causa de ingreso más frecuente en los servicios de Medicina Interna es la Insuficiencia Cardiaca junto a las enfermedades respiratorias. Pero a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la IC, esta enfermedad sigue siendo un reto para el internista, que debe enfrentarse a pacientes complejos debido a su comorbilidad. En numerosas ocasiones este perfil de pacientes no está representado en los grandes ensayos clínicos y en consecuencia tampoco en las principales guías de práctica clínica.

Se trata de un grupo con una gran dedicación a la investigación clínica cuyo emblema es el registro RICA (Registro nacional de Insuficiencia Cardiaca) con más de 4600 pacientes incluidos.  Este registro permite analizar el perfil clínico de nuestros pacientes y generar hipótesis sobre cual es la mejor manera de manejar a estos enfermos complejos.  Del mismo modo se ha iniciado un registro de pacientes con fibrilación auricular con y sin IC.

Dentro del grupo se han desarrollado distintos estudios clínicos como el GESAIC ( que ha  estudiado el  significado de la anemia en la IC) o el DICUMAP ( que ha analizado la influencia de las cifras de presión arterial obtenidas mediante MAPA en los pacientes con IC ).   En este momento se encuentra en fase de reclutamiento el primer ensayo clínico promocionado por la SEMI, el estudio CLOROTIC ( ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y multicéntrico para valorar la eficacia de hidroclortiazida asociada a furosemida en pacientes con IC descompensada ) en el que participan 20 investigadores pertenecientes al grupo.  Se han llevado a término tesis doctorales dirigidas por miembros del grupo y se están gestando nuevos proyectos de investigación.

Nuestro grupo inició el programa UMIPIC en el año 2011 que pretende facilitar la creación y promoción de Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), homogeneizando un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad.

En su vertiente docente el grupo ha elaborado un Manual Práctico para el Manejo Integral del paciente con IC crónica ( actualmente 3ª edición) y ha iniciado como proyecto común con la Sociedad Española de Cardiología el Master en Insuficiencia Cardiaca.

Esta fluida comunicación con la Sociedad Española de Cardiología ha permitido el diseño de nuevos proyectos conjuntos y la elaboración de distintos documentos de consenso.

Se trata de un grupo muy dinámico, abierto a la innovación y ávido de nuevos proyectos que cualquiera de sus miembros pueda sugerir y liderar. 


Dr. Álvaro González Franco
Coordinador
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
 

Presentación del Grupo de Trabajo de Ecografia Clínica de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

El Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica (GTEco) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) es un grupo de creación relativamente reciente (año 2011), pero con un crecimiento exponencial desde sus inicios.

Con 1.328 miembros actualmente (de los cuales 343 son residentes), el GTEco es un grupo que combina juventud y experiencia habiendo conseguido gracias al trabajo en equipo, liderado por dos grandes coordinadores desde sus inicios, Dr. Gonzalo García de Casasola y por el Dr. Juan Torres Macho, importantes avances en una disciplina de tan reciente aparición como es la ecografía clínica.

Las iniciativas docentes han sido sin duda la piedra angular del GTEco en estos primeros años. Se han desarrollado multitud de cursos formativos online, talleres prácticos locales y dos iniciativas docentes de gran impacto formativo (más de 500 internistas formados entre ambas) como han sido el Diploma de Ecografía Clínica y el Curso de Extensión Universitaria en Ecografía Clínica. Más recientemente se ha desarrollado también el Máster en Ecografía Clínica cuya primera edición está finalizando en estos momentos y está pendiente de empezar el curso Experto en Ecografía Clínica.

Además, desde la Vocalía de Formación del GTEco, y en colaboración con la SEMI y su Área de Formación online SEMI-FEMI, estamos trabajando en dos líneas estratégicas docentes para los próximos años: 1) la creación de la Escuela de Ecografía Clínica como plataforma docente estable que permita una formación homogénea en ecografía clínica de todos los internistas y, 2) avanzar en la promoción y homogeneización de la docencia en ecografía clínica en el Grado de Medicina, área en la que ya tenemos experiencia con proyectos de innovación docente en diversas facultades de medicina.

La investigación clínica es otra de las líneas maestras del grupo. Esta actividad investigadora ha dado lugar a 16 publicaciones nacionales y 4 internacionales hasta el momento, con varios proyectos en curso y en planificación para su inicio. Actualmente tenemos dos proyectos multicéntricos vigentes: 1) el proyecto EPICC, un ensayo clínico aleatorizado sobre la utilidad de la ecografía clínica para guiar el manejo de los pacientes con insuficiencia cardíaca; 2) el proyecto ECOSARCO es un estudio observacional multicéntrico que investiga la utilidad de la ecografía clínica en el diagnóstico de sarcopenia en pacientes atendidos en Medicina Interna. Además, desde la Vocalía de Investigación se está trabajando intensamente en la planificación y promoción de nuevos estudios que esperamos comenzar en breve.

Disponemos asimismo de una Vocalía de Comunicación con gran actividad en redes sociales y encargada de la gestión de una web con material formativo (https://www.ecografiaclinica.es) y una Vocalía de Residentes encargada de representar a los residentes dentro del grupo y facilitar la transmisión de sus necesidades, ideas y propuestas.

Por último, el GTEco se caracteriza por una gran capacidad de trabajo colaborativo como demuestra las iniciativas docentes e investigadoras compartidas con otros grupos de trabajo SEMI y sociedades médicas como la SEC, SEN, SEMFYC, SEMERGEN, SEDAR o SEMES. En estas iniciativas colaborativas destaca el documento de consenso y el programa de acreditación en ecocardioscopia acordados con la SEC que permitirá a los internistas (entre otros especialistas) tener una formación reglada y homogénea, así como un soporte legal sólido para el uso de la ecocardioscopia en su práctica diaria.

Quedamos a vuestra consideración.


Dr. Luis Matías Beltrán Romero
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Presentación oficial del I Curso online Ecografía clínica en la insuficiencia cardiaca

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es uno de los síndromes más frecuentes a los que se enfrenta el Internista en su práctica clínica habitual; de hecho es una de las causas más frecuentes de ingreso en los Servicios de Medicina Interna. Su manejo es complejo y por ello en los últimos años se están buscando herramientas para optimizar su diagnóstico, estratificación pronóstica y tratamiento.

La ecografía clínica es una técnica que nos facilita el manejo de estos pacientes permitiendo  mejorar la atención de los mismos en diversos aspectos.

Por dichos motivos el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular y  el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna han establecido un marco de colaboración para desarrollar este Curso que profundiza en el uso de esta herramienta en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca.   

Confiamos en que el Curso contribuya a enriquecer nuestra práctica asistencial.

A vuestra consideración.


Directores Docentes

Dr. Manuel Méndez Bailón
Secretario saliente
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Dr. José María Cepeda Rodrigo
Coordinador saliente
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Dr. Juan Torres Macho
Coordinador saliente
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Objetivos docentes
Generales
  • Mostrar al alumno la utilidad y manejo de la ecografía clínica en la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC).
Específicos
  • Fomentar el conocimiento sobre la utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica de la ecografía clínica en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC).
  • Facilitar la consecución de habilidades y destrezas en el campo de la ecografía clínica.
  • Incentivar el desarrollo profesional del internista mediante la formación y su aplicación a la práctica asistencial diaria.

Horas lectivas: 30

Contenidos

Capitulo 1
Introducción
Dr. Manuel Méndez Bailón
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid

Capitulo 2
Ecografía pulmonar y torácica aplicada a la insuficiencia cardiaca (IC)
Dr. Juan Torres Macho
Director Médico
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid

Capitulo 3
Ecocardioscopia aplicada en la insuficiencia cardiaca (IC)
Dr. José María Cepeda Rodrigo
Servicio de Medicina Interna
Hospital Vega Baja, Orihuela, Alicante

Capitulo 4
Ecografía clínica en el diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC)
Dr. Manuel Méndez Bailón
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid

Capitulo 5
Ecografía clínica en la estratificación pronóstica de la insuficiencia cardiaca (IC)
Dr. José Manuel Cerqueiro González
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo

Capitulo 6
Ecografía clínica en el tratamiento y seguimiento de la insuficiencia cardiaca (IC)
Dr. Juan Torres Macho
Director Médico
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid

Capitulo 7
Evidencias en ecografía clínica e insuficiencia cardiaca (IC)
Dr. José Maria Cepeda Rodrigo
Dr. José Manuel Cerqueiro González
Dr. Gonzalo García de Casasola Sánchez
Dr. Manuel Méndez Bailón
Dr. Juan Torres Macho

Capitulo 8
Casos clínicos
Dr. Gonzalo García de Casasola Sánchez
Jefe de Servicio de Medicina Interna-Urgencias
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid

Examen

Cuadro docente
Directores Docentes

Dr. Manuel Méndez Bailón
Secretario saliente
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Dr. José María Cepeda Rodrigo
Coordinador saliente
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Dr. Juan Torres Macho
Coordinador saliente
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Profesores y Tutores

Dr. José Manuel Cerqueiro González
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo

Dr. José María Cepeda Rodrigo
Servicio de Medicina Interna
Hospital Vega Baja, Orihuela, Alicante

Dr. Gonzalo García de Casasola Sánchez
Jefe de Servicio de Medicina Interna-Urgencias
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid

Dr. Manuel Méndez Bailón
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Clínico San Carlos. Madrid

Dr. Juan Torres Macho
Director Médico
Hospital Infanta Cristina. Parla, Madrid

Estructura docente

El Curso consta de de 8 Módulos conformados por un contenido teórico que explica de forma detallada los conocimientos básicos que debe conocer el alumno para superar con éxito sus Test de Autoevaluación. Además del texto, hay gráficos, imágenes y videos que ayudan de forma muy significativa a comprender la materia.

Podcast de 3 a 5 minutos que resume y complementa contenidos.

Test de auto evaluación.

Examen por modulo (test de autoevaluación)

El alumno recibirá* el Diploma acreditativo tras superar la globalidad de los 7 Test de Autoevaluación con una nota igual o superior a 6 sobre 10, y una vez recibida la comunicación que corresponda de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud.

En el caso de que el alumno no haya alcanzado esa nota mínima de 6, tendrá que hacer un Examen final con preguntas de los 8 Módulos.

*Acreditación, Examen final y Diploma Acreditativo
Acreditación

Para esta actividad docente se solicita la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud.

Tras la deliberación de la Comisión, ésta comunicará al Área de Formación online SEMI-FEMI la decisión adoptada y ello será comunicado a los alumnos. Para la obtención de créditos de Formación Continuada será preciso la resolución previa de dicha Comisión.

Examen final y período para examinarse

Para obtener los créditos de formación continuada es necesario superar la globalidad de los 7 Test de Auto evaluación con una nota igual o superior a 6 sobre 10, disponiendo de un intento. En el caso de que el alumno no haya alcanzado esa nota mínima de 6, tendrá una segunda oportunidad haciendo un Examen final.

Periodo para examinarse: el Examen final estará disponible hasta el dia en el que finalice el Curso.

Diploma acreditativo, fecha de disponibilidad y procedimiento para descargarlo

El alumno que haya superado la globalidad de los 7 Test de Auto evaluación con una nota igual o superior a 6 sobre 10, podrá obtener/descargar su Diploma acreditativo personalizado.

El alumno que no haya superado la globalidad de los 7 Test de Auto evaluación con una nota igual o superior a 6 sobre 10, y haya tenido que optar al segundo intento cumplimentando el Examen final y superándolo, podrá obtener/descargar su Diploma acreditativo personalizado.

El procedimiento para que el alumno obtenga/descargue su Diploma se hará accediendo a la parte restringida del alumno, al final del menú "Navegación" sección Diploma: hacer “click" en "Diploma" y después hacer “click” en "Obtener certificado".

 

Criterios de admisión
Dirigido a
  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna.
  • Residentes en Formación en Medicina Interna.
  • Otros especialistas en Medicina Interna.
  • Otros especialistas que puedan estar interesados en el tema (Cardiología, Neumología, Medicina de Familia, Cuidados Intensivos, Anestesia).
Fechas del Curso, plazo de inscripción, formalización y condición de inscrito
Apertura y Finalización

El plazo de inscripción comenzará el 1 de septiembre de 2019 y finalizará una vez agotadas las plazas.

Edición Fecha Inicio Fecha Fin
Edición 121-05-201824-09-2018
Edición 210-11-201910-02-2020

Los socios de SEMI pueden solicitar una plaza en: areaformacionsemi@fesemi.org, pasando a formar parte de la lista de espera. * Es necesario indicar nombre, centro de trabajo, teléfono y correo, y en Asunto: Plaza Ecografia e IC SEMI.

Formalización

A la plataforma formativa se accede a través de la página Web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Deberá seleccionar el Curso e introducir el usuario y la contraseña que habrá recibido con la confirmación de plaza. Tras ello:

  • Si es socio de la SEMI cumplimentará su DNI.
  • Si no es socio de la SEMI cumplimentara su nombre completo, número de colegiado, DNI, especialidad, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono.

 

* Una vez finalizadas las plazas de la edición, el coste de inscripción será de 20 euros residentes, 25 socios SEMI  y 60 no socios SEMI.

Campus
Área de Formación online SEMI-FEMI

El Área de Formación online SEMI-FEMI, en la que está integrado el Curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

El uso de Moodle es muy intuitivo, no obstante se pueden consultar manuales técnicos en la dirección: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.

A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Aspectos técnicos

Curso no presencial en un entorno online, con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.
Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.

Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.

Dirección del Área de Formación online SEMI-FEMI

areaformacionSEMI@fesemi.org
 (+34) 91 550 29 70/71

 


Ver todas las ediciones