I Curso online Diagnóstico y tratamiento del déficit de hierro y la anemia ferropénica

Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Grupo de Trabajo de Cronicidad y Pluripatología
Presentación oficial del Área de Formación online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, fomento y difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 22 Grupos de Trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de Cursos de Formación Continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 99 horas lectivas, en el marco del Sistema Formativo online SEMI- FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI). Además, esta plataforma online en su Oferta Docente va a disponer de Cursos promovidos por expertos, no adscritos especialmente a un determinado Grupo de Trabajo, y sobre materias también fundamentales en nuestra practica clínica diaria.

Este proyecto está orientado a los profesionales por lo que solicitamos vuestras opiniones, iniciativas y sugerencias para construir y dirigir el Sistema Formativo online SEMI- FEMI para beneficio de nuestros socios.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) les damos la bienvenida al Sistema Formativo online SEMI-FEMI.

Presentación del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

El Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular es el primero que se creó en la SEMI con la finalidad de mejorar y compartir el conocimiento referente a estas dos patologías tan frecuentes en la práctica clínica del especialista en Medicina Interna con una importante carga de comorbilidad. Esta característica conforma un perfil de paciente no representado en los grandes ensayos clínicos, motivo fundamental en aunar esfuerzos y crear el registro RICA con más de 5.000 pacientes incluidos; posibilitando, su análisis, la publicación de 20 artículos y múltiples comunicaciones a congresos científicos.

Dentro del Grupo de Trabajo se han desarrollado distintos estudios clínicos como el GESAIC (que ha estudiado el significado de la anemia en la IC) o el DICUMAP (que ha analizado la influencia de las cifras de presión arterial obtenidas mediante MAPA en los pacientes con IC) o el EPICTER (que ha estudiado la terminalidad en los pacientes con IC).

En la actualidad se encuentra en fase de reclutamiento el primer ensayo clínico promocionado por la SEMI, el estudio CLOROTIC, (ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y multicéntrico para valorar la eficacia de hidroclorotiazida asociada a furosemida en pacientes con IC descompensada). 

Nuestro Grupo de Trabajo inició el programa UMIPIC en el año 2011 que pretende facilitar la creación y promoción de Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), homogeneizando un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada, y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad.

En su vertiente docente el Grupo de Trabajo ha elaborado un Manual Práctico para el Manejo Integral del paciente con IC crónica (actualmente 4ª edición) y ha iniciado el Master en Insuficiencia Cardiaca (2 ediciones) como proyecto común con la Sociedad Española de Cardiología.

Dr. Álvaro González Franco
Coordinador
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Presentación del Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

El progresivo envejecimiento de la población y los cambios epidemiológicos en las enfermedades, han supuesto un extraordinario reto para los sistemas de salud y para los profesionales sanitarios. El mayor predominio de enfermedades crónicas, la presencia de la pluripatología, la polifarmacia, la multimorbilidad y la fragilidad son elementos que se han ido incorporando a nuestra actividad asistencial. Ha sido necesario avanzar en el conocimiento y generar instrumentos que nos faciliten en lo posible, una adaptación a estos cambios. Dar una respuesta a estas necesidades es una tarea a la que contribuye notablemente nuestro Grupo de Trabajo Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada, constituyéndose en un elemento estratégico de nuestra Sociedad Española de Medicina Interna.

En el ámbito de nuestra especialidad, nos encontramos que la pluripatología supone una población con una elevada frecuencia tanto en áreas de hospitalización, donde su prevalencia se sitúa en torno al 30-50%, como en las Consultas Externas/Unidades de Día. Son pacientes con una importante carga de complejidad clínica en los que las competencias polivalentes e integradoras propias de un internista, se hacen necesarias y cobran especial vigencia para su óptimo manejo.

La anemia es una situación clínica extremadamente frecuente cuya prevalencia se incrementa con la edad. Con frecuencia es una circunstancia habitual en ancianos hospitalizados, institucionalizados y pluripatológicos. Se conoce la relación existente entre su presencia y un peor pronóstico en términos de resultados clínicos, alto riesgo de mortalidad y además, en ocasiones, puede ser un elemento que esté poniendo de manifiesto alguna enfermedad más grave. En los pacientes pluripatológicos está realidad cobra más importancia si cabe. Nuestro grupo incorporó ya en su momento, este aspecto, tanto en la definición de pacientes pluripatológicos, como en la evaluación pronostica mediante la utilización del Índice de Profund.

La puesta en marcha de este curso, pretente poner de manifiesto, la importancia de su identificación adecuada en el ámbito del diagnóstico e invita a prestar una mayor atención en su corrección, aunque no se conozca su causa, para evitar consecuencias en nuestros pacientes.

Por todo ello, estamos convencidos de la utilidad de esta acción formativa encaminada, fundamentalmente, a mejorar nuestras competencias clínicas, dotándonos de las mejores herramientas a la hora de evaluar y tratar óptimamente a la persona con anemia en nuestro ámbito asistencial. Os animamos a realizar el curso y esperamos que sea de utilidad para la práctica clínica cotidiana.

Dr. Ignacio Vallejo Maroto
Coordinador
Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Presentación del Curso

Apreciados compañeros y socios:

Desde hace años numerosos trabajos han puesto en relevancia como la anemia actúa como un predictor pronóstico negativo en la mayoría de situaciones de cronicidad en la cínica diaria, pero no ha sido hasta los últimos años cuando hemos aprendido que los efectos del déficit de hierro sobre el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes anteceden a la presencia de anemia, el exponente último de depleción de hierro corporal.

Con el presente Curso online queremos facilitar la actualización de conocimientos en esta parcela de la clínica diaria, frecuente pero a menudo desapercibida. Su reconocimiento y tratamiento se asocia a reducciones en los reingresos, a disminución de la morbilidad, mayor eficiencia energética y, en definitiva, a mejor calidad de vida.

Como objetivo encubierto, pero no menos trascendente, queremos motivar la investigación clínica de esta comorbilidad para llenar aquellas lagunas existentes en su conocimiento y que sólo la reflexión a partir del estudio puede despertar.

Aprovechamos para enviaros un afectuoso saludo.

Directores

Dr. Jordi Grau Amorós
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Álvaro González Franco
Coordinador
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Ignacio Vallejo Maroto
Coordinador
Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Objetivos docentes
Objetivos generales
  • Actualizar las competencias del médico internista en el manejo del déficit de hierro y del síndrome anémico en los campos habituales de nuestra actividad asistencial, aportando la mejor de las evidencias disponibles tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico.
Objetivos específicos
  • Fomentar el conocimiento y la identificación de esta frecuente situación clínica, que en ocasiones pasa desapercibida pero tiene importantes consecuencias pronósticas en nuestros pacientes.
  • Facilitar la consecución de habilidades y destrezas en el manejo de la anemia y el déficit de hierro mediante una experiencia formativa elearning, tutorizada y práctica.
  • Incentivar el desarrollo profesional del internista mediante la formación y su aplicación a la práctica asistencial diaria.
  • Promover la investigación clínica de esta comorbilidad para facilitar un mayor conocimiento, así como contribuir a una mejora de nuestra actividad asistencial.

Número de horas lectivas: 25

Contenidos

Área Temática 1
Fisiología y metabolismo del hierro

  1. Debe incluir cómo la concomitancia de otros déficits o de fármacos de uso frecuente en pacientes con comorbilidad afectan al metabolismo del Fe.
  2. Discusión bibliográfica.
  3. Video didáctico.

Área Temática 2
Definición y epidemiología del déficit de hierro y la anemia ferropénica

  1. Incluir datos epidemiológicos en situaciones concretas: Insuficiencia cardiaca, EPOC, residentes en centros socio sanitarios, insuficiencia renal, diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.)
  2. Discusión bibliográfica.
  3. Presentación: conceptos fundamentales.

Área Temática 3
Diagnóstico del déficit de hierro y la anemia ferropénica

  1. Discutir las peculiaridades del diagnóstico con la concurrencia de otros déficit y de fármacos de uso frecuente al presentar comorbilidad o simplemente fragilidad (Insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, diabetes, etc.)
  2. Caso clínico.
  3. Presentación: conceptos fundamentales.

Área Temática 4
Impacto pronóstico del déficit de hierro y la anemia ferropénica

  1. Incluir la particularidad del impacto al presentarse en situación de fragilidad y comorbilidad múltiple.
  2. Discusión bibliográfica.
  3. Presentación: conceptos fundamentales.

Área Temática 5
Tratamiento del déficit de hierro y la anemia ferropénica

  1. En el déficit simple y en el asociado a comorbilidad. Resumir estudios publicados y proponer algoritmo de actuación.
  2. Caso clínico.
  3. Presentación: conceptos fundamentales.

Área Temática 6
Desarrollo e impacto de un programa de ahorro de sangre.

  1. Desarrollo del tema: En el paciente crónico y en situación de riesgo pre y post-quirúrgico.
  2. Caso clínico.
  3. Presentación: conceptos fundamentales.

Examen Final

Cuadro Docente
Directores

Dr. Jordi Grau Amorós
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Álvaro González Franco
Coordinador
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Ignacio Vallejo Maroto
Coordinador
Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Tutor principal

Dr. Jordi Grau Amorós
Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Profesores y Tutores

Dra. Belén Alonso Ortiz
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario de Gran Canaria doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

Dr. Javier Castilla Yelamo
Servicio de Medicina Interna
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla

Dr. José Manuel Cerqueiro González
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitaario Lucus Augusti. Lugo

Dr. Alvaro González Franco
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo

Dr. Carlos Jericó Alba
Servicio de Medicina Interna
Hospital Sant Joan Despí-Moisès Broggi. Barcelona

Dr. Manuel Méndez Bailón
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clinico San Carlos. Madrid

Dr. Alberto Muela Molinero
Servicio de Medicina Interna
Hospital de Leon

Dra. Raquel Rodil Fraile
Servicio de Medicina Interna
Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Virgen del Camino. Pamplona

Dr. Domingo Ruíz Hidalgo
Servicio de Medicina Interna
Hospital San Juan de Dios de Manresa. Barcelona

Dr. Francisco Ruiz Ruiz
Servicio de Medicina Interna
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla

Dra. María Villalonga Comas
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca

Número de horas lectivas: 25

Estructura docente

La unidad de medida formativa básica es la Lección/Tema.

El Curso contiene 6 Áreas Temáticas que se componen de:

  • Presentación de los conceptos fundamentales.
  • Teoría con referencias bibliográficas y glosario.
  • Practica con discusión bibliográfica de dos artículos y/ o casos clínicos que originen discusión razonada de las decisiones adoptadas.
Auto evaluación por Tema

Cada Área Temática contiene una Auto evaluación con 4 preguntas con 4 posibles respuestas entre las que está incluida la solución. El alumno deberá responder obligatoriamente a cada una de las 6 Auto evaluaciones. Si lo desea, opcionalmente, puede optar a una segunda oportunidad volviendo a cumplimentar todas y cada una de las 6 Auto evaluaciones. En resumen, el alumno puede cumplimentar una sola vez las 6 Auto evaluaciones e ir directamente al examen final, o bien el alumno puede cumplimentar las 6 Auto evaluaciones, a continuación volver a cumplimentar las mismas 6 Auto evaluaciones y tras ello hacer obligatoriamente el examen final en cualquiera de los dos casos.

Examen final

30 preguntas con cuatro repuestas cada una entre las que está incluida la solución. Tras superar el Examen final, que debe alcanzar el 70% de las respuestas acertadas, se expedirá el Diploma acreditativo una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Acreditación y Diploma Acreditativo
Acreditación

Tramitando con la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Diploma acreditativo

Para obtener los créditos de formación continuada es necesario completar las 6 Auto evaluaciones, tal y como se explica en el apartado anterior denominado “Auto evaluación por Tema”, y superar el Examen final que debe alcanzar el 70% de las respuestas acertadas de entre las 30 preguntas de las que consta.

El alumno obtendrá el Diploma acreditativo tras superar dicho Examen final y una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Criterios de admisión
  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Residentes en Formación en Medicina Interna.
Fechas del Curso, plazo de inscripción, formalización y condición de inscrito
Preinscripción

Del 26 de septiembre hasta agotar plazas

Fechas

Edición Fecha Inicio Fecha Fin
Edición 115-10-201815-02-2019
Edición 210-11-201910-03-2020

Formalización

Una vez confirmada la plaza, el alumno deberá acceder a la plataforma formativa a través de la página Web de SEMI www.fesemi.org y/o a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador). A continuación deberá seleccionar el Curso y seguir las indicaciones:

  • Si es socio de la SEMI cumplimentará su DNI.
  • Si no es socio de la SEMI cumplimentara su nombre completo, número de colegiado, DNI, especialidad, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono.

El sistema registrará la identidad introducida, la fecha de preinscripción y su condición de socio o no socio de la SEMI conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Campus
Área de Formación online SEMI-FEMI

El Área de Formación online SEMI-FEMI, en la que está integrado el Curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

El uso de Moodle es muy intuitivo, no obstante se pueden consultar manuales técnicos en la dirección: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.

A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Aspectos técnicos

Curso no presencial en un entorno online, con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.
Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.

Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.

Dirección del Área de Formación online SEMI-FEMI

areaformacionSEMI@fesemi.org
 (+34) 91 550 29 70/71

 


Ver todas las ediciones