I Curso online Aspectos Médico-Legales en la práctica asistencial

Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo. Grupo de Trabajo de Formación.


Presentación oficial del Área de Formación online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, fomento y difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 23 Grupos de Trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de Cursos de Formación Continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 99 horas lectivas, en el marco del Sistema Formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI). Además, esta plataforma online en su Oferta Docente va a disponer de Cursos promovidos por expertos, no adscritos especialmente a un determinado Grupo de Trabajo, y sobre materias también fundamentales en nuestra practica clínica diaria.

Este proyecto está orientado a los profesionales por lo que solicitamos vuestras opiniones, iniciativas y sugerencias para construir y dirigir el Sistema Formativo SEMI-FEMI para beneficio de nuestros socios.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) les damos la bienvenida al Sistema Formativo online SEMI-FEMI.

Presentación del Grupo de Trabajo de Formación, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

La Medicina Interna es una especialidad médica con una larga tradición que aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad. Esta actitud ha llevado a participar activamente en la mayoría de los retos asistenciales a los que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario, incluida la creación y desarrollo de las diferentes especialidades médicas y atención a nuevas enfermedades.

En los últimos 30 años se han producido en todo el mundo desarrollado notables cambios en la organización sanitaria. Los hospitales se han enriquecido con los avances tecnológicos y con la consolidación de las especialidades médicas y la atención a nuevas enfermedades. El internista, hoy día, no abarca con profundidad todos los conocimientos y técnicas de que la Medicina dispone, por lo que ha aprendido a trabajar en equipo, para ofertar a sus pacientes la mejor atención integral posible, conservando una visión global del enfermo y siendo capaz de mantenerse como referente ante enfermedades específicas y esforzarse por ofrecer nuevos servicios que la sociedad solicite.

Es previsible que la atención sanitaria del siglo XXI se mueva en escenarios cambiantes y complejos determinados, en gran medida, por la demanda creciente de más y mejores servicios, los cambios en la relación médico-paciente, el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, los nuevos criterios de atención hospitalaria, las restricciones presupuestarias y los recursos limitados que seguirán obligando a una adecuada utilización de los mismos y la adopción de mecanismos de gestión en los centros sanitarios. La asistencia sanitaria será de mayor calidad, más segura, costo-eficiente y con un alto nivel de exigencia ética.

En este contexto, el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona. Con ello se evita el riesgo de atomizar la Medicina no haciendo de la tecnología el eje exclusivo de la atención hospitalaria.

Desde el Grupo de Trabajo de Formación recogemos el contenido de la presentación de la Guía de Formación de Especialistas en Medicina Interna* y, teniendo relación directa con el mismo, refrendamos el objetivo prioritario de diseñar cursos de formación centrados en las necesidades formativas relacionadas con contenidos trasversales y también específicos que contribuyan a afianzar bases en determinadas disciplinas.

Muchas gracias por vuestra participación e interés en el Grupo de Trabajo.

Dra. Adriana González Munera
Coordinadora
Grupo de Trabajo de Formación
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

*Guía Completa. Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE 33 de 7/2/2007).

Presentación del Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo Médico, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Para que ser buenos médicos, además de conocer los aspectos técnicos de nuestra profesión, las indicaciones y contraindicaciones, es importante tener en cuenta otras cuestiones esenciales de la práctica asistencial: cómo debe ser la relación clínica, los aspectos éticos de nuestra profesión y, por supuesto, las numerosas cuestiones médico-legales que rodean la práctica asistencial del internista. No se trata de cumplir como médicos, sino de ser excelentes y para ello es fundamental dominar todos estos ámbitos.

El curso sobreAspectos Médico-Legales en la práctica asistencial” está organizado en 5 Áreas Temáticas que abordan las cuestiones legales más importantes de nuestra profesión.

No se trata de aprender a trabajar de forma defensiva, por el creciente miedo a las denuncias, sino de hacer bien nuestro trabajo siendo conscientes de los riesgos médico-legales con los que trabajamos. En el curso se trabajará la relación de los clínicos con la autoridad judicial y nuestro papel en los tribunales, cómo debe ser la información clínica (incluido el secreto profesional), el manejo de la capacidad y de la competencia en la toma decisiones, así como la prevención de las malas praxis.

Desde el Grupo de Trabajo de Bioética recomendamos el curso y damos un breve apetitivo: la mejor forma de actuar medico-legalmente (y de prevenir denuncias) es hacer bien nuestro trabajo.

Dr. Diego Real de Asúa Cruzat
Coordinador
Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo Médico
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Presentación del I Curso online Aspectos Médico-Legales en la práctica asistencial

Es habitual que los clínicos busquemos formación en la prevención, diagnóstico o manejo de las enfermedades, pero sin embargo no estamos acostumbrados a actualizarnos en aspectos médico legales a pesar de que es una realidad el hecho de que las reclamaciones por presunta mala praxis aumentan en todos los países desarrollados.

Los internistas nos enfrentamos a diario con situaciones que pueden desencadenar este tipo de denuncias por lo que es preciso adquirir conocimientos y habilidades en esta materia.

Cuando las circunstancias lo requieran, debemos saber comunicarnos de manera adecuada con la autoridad judicial, así como cumplimentar correctamente los documentos médico legales necesarios como pueden ser los certificados y oficios. También debemos saber cómo proceder cuando se nos plantean dilemas acerca del derecho a la información, lo que implica el secreto profesional o cómo actuar ante un paciente en el que dudamos sobre su capacidad para tomar decisiones sobre su estado de salud.

Una de las misiones de nuestro Grupo de Trabajo de Formación es promover actividades que cubran las necesidades formativas de los socios, en especial de los que tengan menos experiencia. Los programas docentes de nuestros residentes abordan de manera tangencial estos aspectos médico legales y por dicho motivo nos ha parecido apropiado impulsar, junto al Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo Médico, esta iniciativa con un enfoque eminentemente práctico.

En este curso se trata de enfrentar al alumno a diferentes escenarios en los cuales se planteen situaciones que pueden tener implicaciones judiciales y está organizado en 5 Áreas Temáticas que pretenden responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo comunicarse adecuadamente con la autoridad judicial?
  2. ¿Cómo manejar la información clínica para no vulnerar el secreto profesional?
  3. ¿Cómo actuar ante un paciente sobre el que tenemos dudas respecto a si tiene capacidad para tomar decisiones sobre su estado de salud?
  4. ¿Cómo proceder si somos llamados a declarar?
  5. ¿Como evitar una denuncia por mal praxis?

En cada Área Temática se incluirán una o varias “viñetas” con contenidos multimedia que ayudaran al alumno a tomar decisiones y a disminuir la incertidumbre que generan estas circunstancias.

Esperamos que el Curso sea de vuestro agrado y que contribuya a mejorar nuestra práctica asistencial.

A vuestra consideración.

Directores

Dr. Fernando Salgado Ordóñez
Grupo de Trabajo de Formación
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Médico Adjunto de Medicina Interna
Hospital Regional Universitario de Málaga
Profesor Asociado del Departamento de Medicina
Universidad de Málaga

Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas
Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo Médico
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid
Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, Universidad Europea

Dr. José Manuel Burgos Moreno
Doctor en Medicina
Médico Forense Titular del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Málaga
Master en Medicina Forense
Master en Valoración del Daño Corporal
Profesor del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga
Especialista Universitario en Psiquiatría Forense
Especialista Universitario en Drogodependencias
Criminólogo

Objetivos docentes
General

Mostrar al alumno la utilidad y manejo de la información relativa a los aspectos médico legales a tener en cuenta durante el ejercicio de la profesión.

Específicos
  • Instruir en la mejor manera de comunicarse los médicos asistenciales con la autoridad judicial.
  • Aprender los límites del derecho a la información y a lo que nos obliga el secreto profesional.
  • Poner a disposición del médico una formación especifica a fin de evitar la mala praxis y las denuncias.
  • Ofrecer unas pautas de comportamiento si finalmente se recibe una reclamación judicial.

Horas lectivas: 25

Contenidos

Área Temática 1
Documentos médico legales

Profesor: Dr. José Manuel Burgos Moreno

  • Certificados: De defunción y Médico
  • Cadáveres judiciales
  • Parte de lesiones
  • ¿Como comunicarse con el juzgado?

Durante nuestra práctica diaria tenemos que redactar diferentes formularios y comunicarnos con la autoridad judicial.

En esta Área Temática se darán una serie de directrices para hacerlo de manera correcta evitando errores comunes, y además se darán consejos respecto a cómo comunicarse con los juzgados.

Área Temática 2
El secreto profesional

Profesor: Dr. Fernando Salgado Ordóñez

  • ¿Cuando estamos liberados?
  • ¿Quien tiene derecho a la información?
  • Acceso a la historia clínica del paciente

La vulneración, tanto de la confidencialidad de la historia clínica como del secreto profesional, puede llevar a situaciones conflictivas con riesgo de denuncias judiciales.

En esta Área Temática se abordarán los aspectos más relevantes a través de ejemplos reales.

Área Temática 3
Toma de decisiones sobre la capacidad de un sujeto en situaciones difíciles

Profesor: Dr. Gregorio Jesús Palacios García-Cervigón

  • Alta voluntaria
  • Rechazo de un tratamiento
  • Menores
  • Ingreso involuntario
  • Restricciones físicas y químicas

En nuestro quehacer diario tenemos dudas respecto a si el sujeto al que estamos tratando tiene capacidad para tomar decisiones sobre su estado de salud.

En esta Área Temática vamos a abordar la manera de proceder ante diversas circunstancias que se nos planteen.

Área Temática 4
¿Cómo actuar si se recibe una reclamación judicial?

Profesor: Dr. José Manuel Burgos Moreno

  • Antes de la declaración
  • Durante la vista

Algunas reclamaciones terminan con citaciones en el juzgado.

En esta Área Temática vamos a dar unos consejos respecto a cómo proceder en esta situación.

Área Temática 5
Evitando la mala praxis

Profesora: Ilma. Sra. Dña. Maria Luisa Cienfuegos Rodríguez

Las reclamaciones por presunta mala praxis médica aumentan en todos los países desarrollados.
Como final del curso esta Área Temática incluirá:

  • Varias sentencias sobre los aspectos ya mencionados y se abrirá un foro de debate en el que el alumno podrá dar su opinión sobre cómo se podría haber evitado recibiendo la opinión de los expertos.
  • Un Decálogo sobre Prevención de la Malpraxis: Decálogo o documento que recogerá cómo prevenir la mala praxis.

Examen

Cuadro Docente
Directores

Dr. Fernando Salgado Ordóñez
Grupo de Trabajo de Formación
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Médico Adjunto de Medicina Interna
Hospital Regional Universitario de Málaga
Profesor Asociado del Departamento de Medicina
Universidad de Málaga

Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas
Grupo de Trabajo de Bioética y Profesionalismo Médico
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid
Director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, Universidad Europea

Dr. José Manuel Burgos Moreno
Doctor en Medicina
Médico Forense Titular del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Málaga
Master en Medicina Forense
Master en Valoración del Daño Corporal
Profesor del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga
Especialista Universitario en Psiquiatría Forense
Especialista Universitario en Drogodependencias
Criminólogo

Profesores y Tutores

Dr. José Manuel Burgos Moreno
Doctor en Medicina
Médico Forense Titular del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Málaga
Master en Medicina Forense
Master en Valoración del Daño Corporal
Profesor del Departamento de Farmacología y Pediatría de la Universidad de Málaga
Especialista Universitario en Psiquiatría Forense
Especialista Universitario en Drogodependencias
Criminólogo

Ilma. Sra. Dña. María Luisa Cienfuegos Rodríguez
Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Málaga
Fiscal en excedencia

Dr. Gregorio Jesús Palacios García-Cervigón
Médico Adjunto de Medicina Interna
Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid
Magíster en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid
Magister en Derecho Sanitario por la Universidad Europea de Madrid
Profesor de Bioética y Medicina Legal
Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid

Dr. Fernando Salgado Ordóñez
Grupo de Trabajo de Formación
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Médico Adjunto de Medicina Interna
Hospital Regional Universitario de Málaga
Profesor Asociado del Departamento de Medicina
Universidad de Málaga

Estructura docente
Contenido

El Curso consta de 5 Áreas Temáticas.

Curso muy práctico que da respuesta a cuestiones que nos planteamos los clínicos en nuestro día a día.

Cada Área Temática expondrá una o varias viñetas clínicas que describen un escenario que invite al alumno a reflexionar. Sobre dicho escenario se formularan preguntas que el alumno deberá responder para a continuación dar paso a una exposición del profesor, en video o descriptiva. De esta manera el alumno podrá comparar su respuesta con la del profesor.

Además, en cada Área, se incluirán documentos con puntos clave y otros con “qué no hacer”.
Incluirá:

  • Un apartado con bibliografía.
  • Un apartado con sentencias judiciales comentadas.

Cada Área Temática tendrá un Test de Auto evaluación que posibilitará aclarar conceptos.

Acreditación, Examen final y Diploma Acreditativo
Auto evaluación por Tema

Cada Área Temática contiene una Auto evaluación con 4 preguntas con 4 posibles respuestas entre las que está incluida la solución. El alumno deberá responder obligatoriamente a cada una de las 5 Auto evaluaciones. Si lo desea, opcionalmente, puede optar a una segunda oportunidad volviendo a cumplimentar todas y cada una de las 5 Auto evaluaciones.

En resumen, el alumno puede cumplimentar una sola vez las 5 Auto evaluaciones e ir directamente al examen final, o bien el alumno puede cumplimentar las 5 Auto evaluaciones, a continuación volver a cumplimentar las mismas 5 Auto evaluaciones y tras ello hacer obligatoriamente el examen final en cualquiera de los dos casos.

Examen final

30 preguntas con cuatro repuestas cada una entre las que está incluida la solución. Tras superar el Examen final, que debe alcanzar el 60% de las respuestas acertadas, se expedirá el Diploma acreditativo una vez se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Acreditación

Para esta actividad docente se ha solicitado la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid - Sistema Nacional de Salud.

Diploma acreditativo, fecha de disponibilidad y procedimiento para descargarlo

El alumno que haya superado el curso teniendo en cuenta los criterios estipulados en el anterior apartado, podrá obtener/descargar su Diploma acreditativo personalizado.

El alumno que no haya superado la globalidad de los 5 Test de Auto evaluación con una nota igual o superior a 6 sobre 10, y haya tenido que optar al segundo intento cumplimentando el Examen final y superándolo, podrá obtener/descargar su Diploma acreditativo personalizado.

El procedimiento para que el alumno obtenga/descargue su Diploma se hará accediendo a la parte restringida del alumno, al final del menú "Navegación" sección Diploma: hacer “click" en "Diploma" y después hacer “click” en "Obtener certificado".

Criterios de admisión
  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
  • Residentes en Formación en Medicina Interna.
  • Otros especialistas en Medicina Interna.
  • Médicos asistenciales de cualquier especialidad.
Inscripción
Inscripción

A partir del 8 de enero de 2019

Fechas del curso
Edición Fecha Inicio Fecha Fin
Edición 101-04-201930-06-2019
Forma de inscribirse
  • Residentes Socios SEMI: 20 euros
  • Socios SEMI: 25 euros
  • No socios SEMI: 60 euros
  • Instituciones y Compañías: 150 euros

A la plataforma formativa se accede a través de la página Web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copiar y pegar en su navegador). Una vez dentro, deberá acceder a “Oferta Docente” en la que seleccionará el Curso.

  • Una vez seleccionado el Curso, si es socio de la SEMI deberá cumplimentar su DNI, y tras ello recibirá un correo electrónico con instrucciones para abonar la matrícula. En 5 días laborables será dado de alta en la plataforma y recibirá los datos para acceder a la parte restringida con los contenidos del Curso.
  • Si no es socio de SEMI deberá cumplimentar: nombre completo, número de colegiado, DNI, especialidad, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono, y tras ello recibirá un correo electrónico con instrucciones para abonar la matrícula. En 5 días laborables será dado de alta en la plataforma y recibirá los datos para acceder a la parte restringida con los contenidos del Curso.

El sistema registrará la identidad introducida, la fecha de preinscripción y su condición de socio o no socio de la SEMI conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Campus
Área de Formación online SEMI-FEMI

El Área de Formación online SEMI-FEMI, en la que está integrado el Curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

El uso de Moodle es muy intuitivo, no obstante se pueden consultar manuales técnicos en la dirección: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.

A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Aspectos técnicos

Curso no presencial en un entorno online, con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.
Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.

Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.

Dirección del Área de Formación online SEMI-FEMI

areaformacionSEMI@fesemi.org
 (+34) 91 550 29 70/71