II Curso online Diagnóstico y Seguimiento de Gammapatías Monoclonales en Medicina Interna

Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias
Grupo de Trabajo de Formación
II Curso Online Diagnóstico y Seguimiento de Gammapatías Monoclonales en Medicina Interna

Teniendo en cuenta que la primera edición del curso de 20 horas lectivas ha sido acreditada con 3.4 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, la favorable valoración y los comentarios respecto a la calidad científica y utilidad práctica así como las solicitudes recibidas para que volvamos a estar en la oferta docente del campus SEMI, nos es grato presentar el II Curso Online sobre Diagnóstico y seguimiento de Gammapatías Monoclonales en Medicina Interna.

Las gammapatías monoclonales son un grupo de trastornos caracterizados por la existencia de un clon de células linfoides B en los últimos estadios madurativos (células plasmáticas). Dentro de las gammapatías monoclonales existen dos grupos principales, las premalignas, como la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) y el mieloma múltiple asintomático o quiescente, y las malignas, que incluyen el mieloma múltiple y la amiloidosis primaria (AL).

En la actualidad el mieloma múltiple se caracteriza por ser una enfermedad minoritaria con un gran impacto desde una perspectiva tanto social y sanitaria como económica. Se trata de un tipo de cáncer hematológico muy poco conocido en la sociedad debido al bajo número de casos en comparación con otras enfermedades hematológicas. En España, el número total de casos con mieloma múltiple es cercano a los 13.000 pacientes (2017) y de acuerdo con los datos más recientes supone el 36% del total de los tumores hematológicos malignos, siendo el segundo tipo más frecuente.

Se calcula que en los próximos años se producirá un crecimiento de la incidencia asociado en buena parte a la mejora de las técnicas de diagnóstico, así como al envejecimiento de la población. Por otro lado, también se espera un aumento de la prevalencia debido principalmente al incremento de las tasas de supervivencia con la introducción de nuevas terapias.

Esta perspectiva de futuro hace altamente recomendable que su conocimiento se difunda entre las especialidades de adultos. En los últimos años se ha afianzado la figura del internista como el especialista más capacitado para diagnosticar y liderar la atención multidisciplinar de estos pacientes.

Esta realidad crea una necesidad en Medicina Interna de mayor conocimiento y formación en este campo y por ello, desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, se ha ideado y diseñado este curso. La formación médica continuada en Medicina Interna no es ajena al tiempo actual y, por tanto, consideramos que la formación online, haciendo uso de las nuevas tecnologías, debe ser fundamental para consolidar y mantener al internista como garante de la atención integral de los pacientes en el entorno hospitalario.

Este curso pretende ser una herramienta útil para el diagnóstico y la monitorización de las gammapatías monoclonales, centrándose en el mayor beneficio para el paciente si su diagnóstico es precoz. Sin duda, tras esta primera edición, aparecerán inquietudes y sugerencias que nos harán mejorar y avanzar en ediciones posteriores.

Directores docentes

Dr. Antoni Riera-Mestre
Coordinador
Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)

Dra. Mónica López Rodríguez
Coordinadora saliente
Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

Área de Formación Online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, el fomento y la difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 25 grupos de trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de cursos de formación continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 100 horas lectivas, en el marco del sistema formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).

Este proyecto está orientado a los profesionales, por lo que solicitamos vuestras opiniones, iniciativas y sugerencias para construir y dirigir el sistema formativo SEMI-FEMI para beneficio de nuestros socios.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) les damos la bienvenida al sistema formativo online SEMI-FEMI.

Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna

Existen más de 8.000 enfermedades minoritarias documentadas. En España se estima que hay unas 20.000 familias afectadas directamente, es decir, cientos de miles de personas. La mayoría de estas enfermedades tienen un defecto genético asociado. Son, por lo general, enfermedades crónicas, multisistémicas, que producen una elevada morbimortalidad prematura, además de un alto grado de discapacidad y un deterioro muy importante en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Su diagnóstico suele ser complicado no solo por la sintomatología insidiosa e inespecífica que presentan de forma habitual, y que puede llevar a retraso o errores en el diagnóstico, sino porque a veces las técnicas que requieren son muy costosas y de difícil acceso.

El principal problema con el que nos encontramos es la repercusión sociosanitaria que suponen estas enfermedades. La falta de inversiones y la escasa sensibilización de las distintas áreas implicadas hasta hace pocos años hacen que los efectos de las enfermedades minoritarias parezcan mucho mayores en quienes las padecen directa o indirectamente. El escaso número de afectados por una misma enfermedad minoritaria suele ser insuficiente para impulsar nuevas formas de detección, tratamiento y prevención, lo que agrava todavía más el problema para los pacientes. La solución es compleja y precisa la colaboración conjunta de instituciones públicas, investigadores, facultativos, empresas farmacéuticas y asociaciones de pacientes.

En este contexto nace en 2010 el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias (GTEM) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la figura del médico internista como eje conductor del manejo multidisciplinar que requieren las enfermedades minoritarias. El carácter sistémico y crónico de la mayoría de estas patologías hacen de la Medicina Interna la especialidad probablemente mejor preparada para la atención de este grupo de pacientes cuando llegan a la edad adulta.

Los objetivos fundamentales del GTEM desde su creación son:

  • Fomentar la participación activa del internista en la asistencia sanitaria de estas enfermedades.

  • Divulgar su conocimiento mediante cursos de formación continuada, reuniones y otras actividades científicas.

  • Diseñar guías de diagnóstico y tratamiento.

  • Promover y facilitar la elaboración de registros de pacientes, nacionales e internacionales.

Una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar la atención en enfermedades minoritarias, reiteramos, es la difusión del conocimiento mediante cursos de formación continuada, reuniones y sesiones científicas, congresos médicos, registros de pacientes, etc.

En estos años se ha iniciado la labor de situar al médico internista en una posición de liderazgo en la coordinación multidisciplinar (no puede entenderse de otra manera) de las enfermedades minoritarias en nuestro país.

Objetivo fundamental del grupo es alcanzar (y mantener) este liderazgo en las tres áreas de la medicina actual: asistencia, investigación y docencia.

Dr. Antoni Riera Mestre
Coordinador
Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

Grupo de Trabajo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna

La Medicina Interna es una especialidad médica con una larga tradición que aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad. Esta actitud ha llevado a participar activamente en la mayoría de los retos asistenciales a los que ha tenido que hacer frente nuestro sistema sanitario, incluida la creación y el desarrollo de las diferentes especialidades médicas y la atención a nuevas enfermedades.

En los últimos 30 años se han producido en todo el mundo desarrollado notables cambios en la organización sanitaria. Los hospitales se han enriquecido con los avances tecnológicos y con la consolidación de las especialidades médicas y la atención a nuevas enfermedades. El internista, hoy día, no abarca con profundidad todos los conocimientos y técnicas de que la Medicina dispone, por lo que ha aprendido a trabajar en equipo para ofertar a sus pacientes la mejor atención integral posible, conservando una visión global del enfermo y siendo capaz de mantenerse como referente ante enfermedades específicas y esforzarse por ofrecer nuevos servicios que la sociedad solicite.

Es previsible que la atención sanitaria del siglo XXI se mueva en escenarios cambiantes y complejos determinados, en gran medida, por la demanda creciente de más y mejores servicios, los cambios en la relación médico-paciente, el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, los nuevos criterios de atención hospitalaria, las restricciones presupuestarias y los recursos limitados, que seguirán obligando a una adecuada utilización de los mismos y la adopción de mecanismos de gestión en los centros sanitarios. La asistencia sanitaria será de mayor calidad, más segura, costoeficiente y con un alto nivel de exigencia ética.

En este contexto, el papel del internista como garante de la atención integral en el entorno hospitalario es decisivo para favorecer una atención sanitaria centrada en las necesidades globales de la persona; con ello se evita el riesgo de atomizar la Medicina no haciendo de la tecnología el eje exclusivo de la atención hospitalaria.

Desde el Grupo de Trabajo de Formación recogemos el contenido de la presentación de la Guía de Formación de Especialistas en Medicina Interna* y, teniendo relación directa con él, refrendamos el objetivo prioritario de diseñar cursos de formación centrados en las necesidades formativas relacionadas con contenidos trasversales y también específicos que contribuyan a afianzar bases en determinadas disciplinas.

Muchas gracias por vuestra participación e interés en el grupo de trabajo.

Dra. Adriana González Munera
Coordinadora
Grupo de Trabajo de Formación
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

*Guía completa: Ministerio de Sanidad y Consumo. Orden SCO/227/2007, de 24 de enero, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Interna (BOE núm. 33, 7 de febrero de 2007).

Objetivos docentes
Generales
  • Contribuir a la formación continuada de los especialistas en Medicina Interna como especialidad clave en la detección de Gammapatías monoclonales.
  • Contribuir a la adquisición de las habilidades necesarias para el correcto diagnóstico y manejo de estas enfermedades.
Específicos
  • Actualizar la formación del internista por su papel clave en la detección y el diagnóstico precoz del mieloma múltiple.
  • Actualizar conocimientos en el diagnóstico, la identificación y el seguimiento de las gammapatías monoclonales, desde el punto de vista del internista y planteando casos prácticos y foros de discusión que ayuden a ampliar conocimientos en el manejo de estas enfermedades.
  • Incentivar el desarrollo profesional del internista mediante la formación y su aplicación a la práctica asistencial diaria.

Número de horas lectivas: 20

Contenidos

Área temática 1
Gammapatías monoclonales asintomáticas: epidemiología y etiología
Condiciones previas asociadas al mieloma múltiple sintomático. Gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI). Gammapatía monoclonal de significado clínico (GMSC) y mieloma quiescente (MMQ)

Dr. Adrián Alegre Amor
Servicio de Hematología
Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)
Hospital Universitario Quirónsalud (Madrid)

Área temática 2 
Sospecha diagnóstica del mieloma múltiple e importancia de un diagnóstico precoz
Diagnóstico diferencial. Criterios y bases del tratamiento
Amiloidosis AL: impacto pronóstico de un diagnóstico tardío

Dr. Fernando Martínez Valle
Servicio de Medicina Interna
Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)

Dr. Javier de la Rubia
Servicio de Hematología
Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia)

Dr. Ángel Ruedas 
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

Área temática 3
Pruebas de laboratorio y protocolo diagnóstico recomendado ante la sospecha de mieloma múltiple según IMWG

Dra. María Cruz Cárdenas
Laboratorio de Bioquímica
Hospital Clínico Universitario (Madrid)

Dr. David Pérez Surribas
Director técnico
Laboratorio Pasteur (Andorra)

Área temática 4
Inmunodeficiencias secundarias en oncología y oncohematología

Dr. Xavier Solanich Moreno
Dr. Arnau Antolí

Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Adulto (UFIPA)
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitari de Bellvitge (IDIBELL) (Barcelona)

Dr. Pedro Moral Moral
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario La Fe (Valencia)

Área temática 5 
Casos clínicos diagnósticos

Dr. Rafael Ríos Tamayo
Servicio de Hematología
Hospital de Granada

Examen

Cuadro docente
Directores docentes

Dr. Antoni Riera-Mestre
Coordinador
Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

Dra. Mónica López Rodríguez
Coordinadora saliente
Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

Tutor principal

Dr. Antoni Riera-Mestre
Unidad de HHT. Unidad de ETV. Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitari de Bellvitge (IDIBELL) (Barcelona)
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universitat de Barcelona

Profesores

Dr. Adrián Alegre Amor
Servicio de Hematología
Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)
Hospital Universitario Quirónsalud (Madrid)

Dr. Arnau Antolí
Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Adulto (UFIPA)
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitari de Bellvitge (IDIBELL) (Barcelona)

Dra. María Cruz Cárdenas Fernández
Laboratorio de Bioquímica
Hospital Clínico Universitario (Madrid)

Dr. Fernando Martínez Valle
Servicio de Medicina Interna
Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)

Dr. Pedro Moral Moral
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario La Fe (Valencia)

Dr. David Pérez Surribas
Director técnico
Laboratorio Pasteur (Andorra)

Dr. Rafael Ríos Tamayo
Servicio de Hematología
Hospital de Granada (Granada)

Dr. Javier de la Rubia
Servicio de Hematología
Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia)

Dr. Ángel Ruedas 
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

Dr. Xavier Solanich Moreno
Unidad Funcional de Inmunodeficiencias Primarias del Adulto (UFIPA)
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitari de Bellvitge (IDIBELL) (Barcelona)

Número de horas lectivas: 20

Estructura docente

La unidad de medida formativa básica es el módulo o área temática.

El curso contiene cinco áreas temáticas que se componen de los siguientes elementos:

  • Contenido teórico acompañado de gráficos, tablas, etc.
  • Bibliografía
  • Glosario
  • Autoevaluaciones
Autoevaluación por área temática

Las cuatro primeras áreas temáticas contienen una autoevaluación con cuatro preguntas con cuatro opciones de respuesta y solo una correcta. El alumno deberá responder obligatoriamente a cada una de las cuatro autoevaluaciones y superarlas con una puntuación igual o superior a 6 sobre 10. Tendrá dos intentos para alcanzar esa nota mínima.

Una vez superadas las autoevaluaciones, el alumno tendrá que realizar obligatoriamente el examen final.

Examen final

El examen final consta de 25 preguntas con cuatro opciones de respuestas cada una. Para superarlo debe alcanzarse el 70% de las respuestas correctas. Quien obtenga la calificación requerida obtendrá el diploma acreditativo una vez que se haya recibido la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Acreditación y diploma acreditativo
Acreditación

Tramitando con la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Diploma acreditativo

Para obtener los créditos de formación continuada es necesario completar las cuatro autoevaluaciones de las áreas temáticas y superar el examen final.

El alumno obtendrá el diploma acreditativo tras superar dicho examen final y una vez recibida la comunicación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Dirigido a
Criterios de admisión
  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna.
  • Residentes en formación en Medicina Interna.
Fechas del curso, plazo de inscripción, formalización y condición de inscrito
Plazo de inscripción

El plazo de inscripción finalizará una vez agotadas las plazas.

Fechas del Curso

Edición Fecha Inicio Fecha Fin
Edición 120-09-202020-12-2020

Nota: Debido a la situación actual, este curso ha modificado sus fechas respecto a las anunciadas inicialmente (anuladas 15 abril - 15 julio 2020)

Formalización

Tras la apertura de inscripciones en el Área de Formación Online SEMI-FEMI, el alumno deberá acceder a dicha Área de Formación Online SEMI-FEMI a través de la página web de SEMI www.fesemi.org o a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador la dirección en su navegador si no le redirige el enlace).

Deberá seleccionar el curso, acceder a ”Inscripción” y seguir unas sencillas indicaciones:

  • Si es socio de la SEMI cumplimentará su DNI. Deberá introducir las claves recibidas.
  • Si no es socio de la SEMI cumplimentara su nombre, número de colegiado, DNI, especialidad, centro de trabajo, correo electrónico y teléfono. Deberá introducir las claves recibidas.

El sistema registrará la identidad introducida, la fecha de preinscripción y su condición de socio o no socio de la SEMI conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Condición de inscrito

La condición de inscrito, y por tanto de alumno, se adquiere tras haberse preinscrito en el curso. Tras ello recibirá la confirmación de su inscripción y sus claves personales de acceso a los contenidos restringidos al alumno.

Campus
Área de Formación online SEMI-FEMI

El Área de Formación Online SEMI-FEMI, en la que está integrado el curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

El uso de Moodle es muy intuitivo, no obstante se pueden consultar manuales técnicos en la dirección: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.
A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y/o a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Aspectos técnicos

Curso no presencial en un entorno online, con flexibilidad horaria y acceso al Campus las 24 horas.

Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.

Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Internet Explorer 11, Google Chrome 37, Mozilla Firefox 31, Safari 7.

Dirección del Área de Formación Online SEMI-FEMI
Correo electrónico: areaformacionSEMI@fesemi.org
Teléfonos: (+34) 91 5 50 29 70/ 71

Plazas agotadas

Ver todas las ediciones