I Curso Online Endocarditis Infecciosas

Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas
Justificación del curso

El envejecimiento progresivo de la población ha conllevado un cambio en el paradigma de múltiples enfermedades, entre ellas la endocarditis infecciosa (EI), considerada en la actualidad una infección que ocurre esencialmente en personas mayores de 70 años.

Ello es debido, por un lado, no solo al incremento de la edad y a la presencia de alteraciones valvulares, como la esclerosis calcífica del anciano, sino también al número creciente de pacientes de edad avanzada que son sometidos a procedimientos invasores y, sobre todo, de aquellos que son portadores de prótesis (cada vez más frecuente la implantación valvular transaórtica [TAVI]) o dispositivos intracardiacos como los marcapasos o los desfibriladores.

El desarrollo tecnológico en los procedimientos microbiológicos y los avances en los métodos de diagnóstico por imagen han permitido realizar un diagnóstico más definido y precoz de la EI. También hemos asistido al cambio en la asistencia y el seguimiento de esta patología con planteamientos diferentes a la hospitalización convencional. Este hecho, junto a la aparición de antibióticos de larga vida media, han permitido el manejo de los pacientes en su domicilio, evitando así largas estancias en las cada vez más utilizadas camas hospitalarias, lo que supone un menor coste de oportunidad.

Otro de los avances en el manejo de la EI ha sido la creación en la mayoría de los hospitales de los denominados endocarditis team, compuestos por distintos profesionales de distintas especialidades (medicina interna, geriatría, microbiología, enfermedades infecciosas, cardiología, radiología-medicina nuclear, cirugía cardiaca, urgencias, medicina intensiva, anestesia, neurología, enfermería y trabajo social) que están implicados en los distintos aspectos de diagnóstico, tratamiento, soporte y seguimiento de la EI.

Teniendo en cuenta todos estos avances, y que la morbilidad y la mortalidad de la EI sigue siendo elevada, desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna hemos creído necesario y conveniente realizar este curso, en el que se analiza en profundidad los distintos aspectos de esta enfermedad tan polimórfica.

DIRECTOR
Dr. Javier de la Fuente Aguado
Jefe de Servicio de Medicina Interna
Hospital Povisa Ribera Salud (Vigo, Pontevedra)

Coordinador saliente
Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas
Sociedad Española de Medicina Interna

COORDINADORA                                            
Dra. María Sánchez Ledesma
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Salamanca)

Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas
Sociedad Española de Medicina Interna

Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna

El Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas se constituyó formalmente el 4 de octubre de 2002, tiene más de 800 miembros inscritos especialistas en Medicina Interna con una especial dedicación e interés en la patología infecciosa desde el punto de vista de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Mantiene su actividad desarrollando proyectos y estudios centrados en la patología infecciosa.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • Mantener un grupo práctico, con una estructura abierta, intentando facilitar el desarrollo de trabajos de investigación clínica en este campo, vehiculizando diferentes proyectos liderados de forma eficiente y dinámica.
  • Plantear una actitud colaboradora con otras sociedades dedicadas al estudio de las enfermedades infecciosas, evitando la realización de estudios reiterativos que no aporten valor.
  • Aprovechar el gran potencial de la Sociedad Española de Medicina Interna, con casi 9000 socios y un elevado número de pacientes, en el estudio de problemas relacionados con las enfermedades infecciosas.
  • Cumplir los aspectos éticos en el seno del grupo.
  • Se plantea de forma explícita una actitud bifásica, en el sentido de generar registros de entidades concretas para, en un segundo momento, plantear estudios de investigación clínica.

Dr. José Manuel Ramos Rincón
Coordinador
Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

 
Área de Formación Online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, el fomento y la difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la medicina interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 22 grupos de trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de cursos de formación continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 100 horas lectivas, en el marco del sistema formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).

Objetivos
Principal

Actualizar el conocimiento respecto a la epidemiología, la clínica, los criterios diagnósticos y el tratamiento en la endocarditis infecciosa (EI).

Secundarios
  1. Conocer las peculiaridades y los cambios epidemiológicos que ha experimentado la EI en los últimos años.
  2. Determinar las características clínicas y los síntomas de sospecha más frecuentes en la presentación clínica de la EI.
  3. Impulsar y poner en valor la actuación de los equipos profesionales interdisciplinares en el manejo de la EI con los denominados endocarditis team.
  4. Establecer el impacto de las nuevas técnicas, especialmente las basadas en la biología molecular, en la filiación etiológica en la EI.
  5. Caracterizar las peculiaridades etiológicas, de diagnóstico y manejo de las endocarditis infecciosas que ocurren asociadas a prótesis y dispositivos cardiacos (marcapasos, válvulas, desfibriladores).
  6. Establecer las indicaciones y limitaciones de los métodos de imagen cardiológicos en la EI.
  7. Determinar la indicación, en función de los aislamientos y el tiempo de evolución de los síntomas, de los métodos de imagen extracardiacos.
  8. Profundizar en el manejo de las complicaciones neurológicas, en especial la indicación de tromboembolectomía mecánica, en la EI.
  9. Actualizar las distintas pautas de tratamiento antibióticas según el tipo de EI de acuerdo con las recomendaciones de las guías de práctica clínica actualizadas.
  10. Evaluar las alternativas terapéuticas, en especial los antibióticos con actividad frente a estafilococos y enterococos de vida media prolongada, en las EI sobre válvulas protésicas no susceptibles de intervención quirúrgica y que precisan tratamiento supresor a largo plazo.
  11. Conocer las alternativas a la hospitalización convencional en la EI, determinando el valor de la administración domiciliaria de antibióticos, ya sea bajo supervisión del servicio de hospitalización a domicilio, en hospital de día o como autoadministración.
  12. Establecer las indicaciones y el tempo de la cirugía en el manejo de la EI, tanto sobre válvula nativa como sobre prótesis o dispositivos implantables, incluyendo la implantación valvular transaórtica (TAVI).
  13. Actualizar las recomendaciones y las pautas antibióticas en la profilaxis de la EI y profundizar en ellas.
  14. Conocer el estado actual del papel de los polimorfismos en la patogenia de la EI.
  15. Determinar el estado del arte en la EI sin filiación etiológica.

Horas lectivas: 50

Cuadro docente

DIRECTOR

Dr. Javier de la Fuente Aguado
Jefe de Servicio de Medicina Interna
Hospital Povisa Ribera Salud (Vigo, Pontevedra)

Coordinador saliente
Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas
Sociedad Española de Medicina Interna

COORDINADORA      

Dra. María Sánchez Ledesma
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Salamanca)

Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas
Sociedad Española de Medicina Interna

PROFESORES

Bloque temático 1

Área temática 1
Epidemiología actual
¿Qué ha cambiado en la endocarditis infecciosa en los últimos años?
¿Es una enfermedad del paciente de edad avanzada?

Dr. José Manuel Ramos Rincón
Hospital General Universitario de Alicante (Alicante)

Coordinador
Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas
Sociedad Española de Medicina Interna

Área temática 2
Endocarditis teams: ¿son imprescindibles?
Dra. Maite Pérez Rodríguez
Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo, Pontevedra)

Área temática 3
Aproximación diagnóstica inicial
Formas de presentación clínica. Diagnóstico diferencial

Dr. Antonio Ramos Martínez
Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)

Área temática 4
Pruebas de imagen (I): Ecocardiografía transtorácica (ETT), ecocardiografía transesofágica (ETE) y gammagrafía con leucocitos marcados en endocarditis infecciosa. Indicación de TAC y RNM cardiacos
Dr. Francisco Calvo Iglesias
Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo, Pontevedra)

Área temática 5
Pruebas de imagen (II): El PET-TAC en la endocarditis infecciosa y en las complicaciones extracardiacas. Indicaciones y utilidad
Dr. Albert Roque Pérez
Dra. María Nazarena Pizza
Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona)

Área temática 6
Diagnóstico microbiológico. ¿Qué aportan las nuevas técnicas moleculares?
Dr. Javier de la Fuente Aguado
Hospital Povisa Ribera Salud (Vigo, Pontevedra)

Área temática 7
Tratamiento antibiótico en la endocarditis infecciosa: pautas, vías de administración y duración
Opciones de tratamiento oral en secuenciación

Dra. Ana Sanjurjo Rivo
Hospital Povisa Ribera Salud (Vigo, Pontevedra)

Área temática 8
Nuevas opciones y estrategias terapéuticas en el manejo de la endocarditis infecciosa
Valoración e indicaciones del tratamiento supresor a largo plazo

Dra. Carmen Hidalgo Tenorio
Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Autoevaluación 1


Bloque temático 2

Área temática 9
Tratamiento antibiótico domiciliario endovenoso (TADE) y tratamiento en la endocarditis infecciosa: cuándo, cómo y a quién
Dr. Marcos Pajarón Guerrero
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

Área temática 10
Cirugía en la endocarditis infecciosa nativa y protésica (precoz y tardía): indicaciones, scores y tiempo.
Endocarditis infecciosa y trasplante cardiaco

Dr. Eduardo Villacorta Arguelles
Dr. Pedro Luis Sánchez Fernández 
Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Salamanca)

Área temática 11
Papel de las técnicas percutáneas en el manejo de la endocarditis infecciosa
Dr. Ander Regueiro Cueva
Hospital Clinic de Barcelona

Área temática 12
Endocarditis sobre dispositivos de electroestimulación cardiaca y asistencias ventriculares como terapia de destino. Pecularidades y opciones terapéuticas
Dra. María Sánchez Ledesma
Dra. Fátima Boumhir Lendínez
Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Salamanca)

Área temática 13
Complicaciones neurológicas en la endocarditis infecciosa. Papel de la trombectomía mecánica
Dra. Carmen Ramos
Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)

Área temática 14
Profilaxis de la endocarditis infecciosa: cuándo y a quién. ¿En un futuro próximo se seguirán las mismas indicaciones? La experiencia de la formación a pacientes de alto riesgo
Dr. David González Calle
Dra. Natalia Quintero López
Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Salamanca)

Área temática 15
Polimorfismos genéticos en la endocarditis infecciosa.
Aportación de la investigación básica en la endocarditis infecciosa

Dra. Ana Elvira Laffond
Dr. David González Calle
Hospital Clínico Universitario de Salamanca (Salamanca)

 

LECCIÓN MAGISTRAL  
Endocarditis con cultivo negativo. Aproximación diagnóstica y terapéutica
Dr. Emilio Bouza Santiago

Autoevaluación 2

 

Examen final

Estructura docente

El curso se ha estructurado en dos bloques temáticos y cada uno de ellos tiene ocho áreas temáticas conformadas por un contenido que explica de forma detallada los conocimientos básicos que debe adquirir el alumno:

  • Texto expositivo.
  • Material gráfico y audiovisual.
  • Bibliografía recomendada y orientada.
  • Supuesto clínico.
Dos actividades autoevaluativas y el examen final

El alumno deberá superar los dos test de autoevaluación y tras ello realizar un  examen final.
Quien obtenga la calificación requerida recibirá un diploma acreditativo una vez recibida la comunicación correspondiente de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud.


Acreditación

Para esta actividad docente se solicitará la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud. Tras la deliberación de la Comisión, esta comunicará al Área de Formación Online SEMI-FEMI la decisión adoptada, quien a su vez se lo comunicará a los alumnos. Para la obtención de créditos de formación continuada será precisa la resolución previa de dicha Comisión.

Criterios de admisión 
Dirigido a:
  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna.
  • Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Microbiología Clínica, Cardiología, Anestesiología y Reanimación y Cuidados Intensivos.
     
Fechas, inscripción y formalización
Plazo de inscripción

Comenzará el día 15 de febrero de 2021 y finalizará una vez agotadas las plazas.

Fechas
  • Apertura online: 15 de abril de 2021.
  • Finalización: 15 de octubre de 2021.
Matriculación
  • Residentes Socios SEMI: 30 euros.
  • Residentes no Socios SEMI: 150 euros.
  • Socios SEMI: 40 euros.
  • No socios SEMI: 170 euros.
  • Instituciones y compañías: 170 euros.
Formalización

El alumno deberá acceder al curso a través de la página web de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), www.fesemi.org, o a través de la URL https://campus.internistas.eu.

Deberá seleccionar el curso, acceder al rectángulo naranja denominado ”Inscripción” y seguir unas sencillas indicaciones:

  • Si ha realizado un curso en el Campus, e introducir el correo y la contraseña con la que se registró en el Campus.
  • Si no ha realizado un curso en el Campus o no es socio de SEMI, deberá acceder al rectángulo naranja denominado “Inscripción” y cumplimentar un breve formulario con su nombre completo, su número de colegiado, su DNI/NIE, la especialidad, el centro de trabajo, el correo electrónico y el teléfono.

El sistema registrará la identidad introducida y la fecha de preinscripción conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Campus
Área de Formación Online SEMI-FEMI
  • El Área de Formación Online SEMI-FEMI, en la que está integrado el curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas de todo el mundo.
  • El uso de Moodle es muy intuitivo y se pueden consultar manuales técnicos en https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.
  • A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI, www.fesemi.org, y a través de https://campus.internistas.eu.
Aspectos técnicos
  • Curso no presencial en un entorno online con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.
  • Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.
  • Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.
Dirección del Área de Formación Online SEMI-FEMI
  • areaformacionSEMI@fesemi.org
    (+34) 91 550 29 70/71

Ver todas las ediciones