I Curso Online de Actualización en Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)

Escuela de Razonamiento Clinico en Factores de Riesgo Cardiovascular
Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular
Presentación

La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo prevenible de enfermedad cardiovascular. Afecta a aproximadamente 1300 millones de personas en todo el mundo y mata a aproximadamente 10 millones cada año.

El Prospective Studies Collaboration, que reunió 61 estudios observacionales prospectivos con un millón de participantes en Asia, Australasia, Canadá, Europa y Estados Unidos, encontró que con cada aumento de 20 mmHg de presión arterial sistólica (PAS) y 10 mmHg de presión arterial diastólica (PAD) se duplicaba el riesgo de cardiopatía isquémica y de ictus a partir de tan solo 115 mmHg para la PAS y 75 mmHg para la PAD. Así, por ejemplo, según el estudio INTERSTROKE, realizado sobre más de 6000 pacientes en 22 países, casi la mitad del riesgo poblacional de ictus (el 45,2 % en el hombre y el 52,3 % en la mujer) es atribuible a la HTA. Todo ello unido a su alta prevalencia en la población general, del 42,6 % en la población adulta española (lo que equivaldría a 16,5 millones de personas, un tercio de las cuales estarían sin diagnosticar), lo que convierte la HTA en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y, en particular, en nuestro país.

Durante muchos años la medida casual de la presión arterial en la consulta (presión arterial clínica) ha sido la base para el conocimiento de la HTA y de sus consecuencias como factor de riesgo cardiovascular, así como para establecer el diagnóstico y conocer el grado de control terapéutico. No obstante, se ha visto que estas medidas presentan limitaciones importantes que han originado el desarrollo de nuevos sistemas y técnicas, más precisas, que han permitido caracterizar mejor el comportamiento de la presión arterial y de su variabilidad, como la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

De hecho, en la actualidad la MAPA se ha convertido en la técnica de referencia o gold standard para el diagnóstico y el tratamiento de la HTA.

Además, en las últimas décadas, la MAPA ha demostrado consistentemente su superioridad sobre las mediciones casuales de la presión arterial para predecir la morbilidad y la mortalidad tanto a nivel individual como a nivel poblacional. De forma que las diferentes sociedades y guías sobre HTA abogan ahora por un uso más generalizado de la MAPA, no solo para el diagnóstico de la HTA de bata blanca, sino también para identificar pacientes con HTA enmascarada, guiar el tratamiento farmacológico y monitorizar el riesgo cardiovascular relacionado con los patrones circadianos de presión arterial.

Por todo ello, creemos que los médicos que tratan pacientes con HTA deben mejorar sus conocimientos sobre la MAPA y aplicarlos a su práctica clínica diaria.

En este curso, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna, vamos a profundizar sobre la MAPA, su técnica, sus indicaciones y su importancia diagnóstica y pronóstica, centrándonos en diversas situaciones clínicas frecuentes en nuestra práctica médica habitual.

 

DIRECTOR
Prof. Luis Castilla Guerra
Coordinador
Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

Unidad de Riesgo Vascular (Sevilla)
Hospital Universitario Virgen Macarena

Departamento de Medicina
Universidad de Sevilla (Sevilla)

 

Área de Formación Online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, el fomento y la difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la sociedad están constituidos 23 grupos de trabajo con capacidad para promover iniciativas, y diseñar e impulsar la puesta en marcha de cursos de formación continuada, acreditados y con extensión variable (de hasta 100 horas lectivas) en el marco del sistema formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).

Presentación

La Sociedad Dominicana de Medicina Interna Regional Norte se fundó en 1989 por un grupo de internistas de la región norte de República Dominicana, liderados por los Dres. Daniel Rivera, Luis José Castillo, Edgar Luna, Francisco Mejía Ortiz, Manuel Almanzar, José Antonio Galarza, Luz María Espinosa, Celia Rodríguez, Luisa Martínez, María Zunilda Núñez, Luis Felipe García, Ángel Rosa, Angela Santos, Santiago García e Ignacio Guzmán. En el año 2005, cambió su nombre a Asociación Dominicana de Médicos Internistas Inc. (ADOMEINT), al mismo tiempo que obtuvo su personalidad jurídica.

El objetivo principal de ADOMEINT es la educación continua de los más de 300 médicos internistas generales y de diferentes subespecialidades mediante la realización de eventos científicos como conferencias, simposios y congresos. Además, la asociación lleva a cabo una serie de actividades sociales y reconocimientos a los clínicos, como el galardón al clínico del año, que se otorga por características como la colaboración con la asociación, la labor hospitalaria y académica, tanto de grado como de posgrado, y el ejercicio ético, entre otros.

ADOMEINT cuenta con acuerdos estratégicos de colaboración con diferentes entidades, como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI), la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD) y el Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI).

Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con hipertensión arterial, ADOMEINT colabora con la SEMI en la organización del primer curso sobre monitorización ambulatoria de la presión arterial, con la intención de proporcionar a los medicos la información adecuada para el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas. Se espera que este curso permita disminuir los errores que se producen con los métodos de diagnóstico y seguimiento utilizados actualmente.

ADOMEINT cuenta con su página web (www.adomeint.org) y presencia en redes sociales, como Instagram con la cuenta ADOMEINTRD.

Agradecemos la gran oportunidad que nos brinda la prestigiosa Sociedad Española de Medicina Interna de participar activamente en su programación, y esperamos que podamos replicarlo de forma periódica, así como desarrollar otros cursos y máster de interés para nuestros afiliados.

Dra. María Lucía Fortuna de Galarza
Presidente

Asociación Dominicana de Médicos Internistas Inc. 2021-2023

General

Dotar a los profesionales de los conocimientos y las competencias necesarios para un uso correcto de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) en la práctica clínica diaria.

Específicos

Dotar a los profesionales de conocimientos y competencias para:

  • Decidir cuándo utilizar la MAPA en la práctica clínica.
  • Capacitar a los profesionales para la realización de la MAPA y su interpretación.
  • Usar la MAPA para la toma de decisiones clínicas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y el seguimiento del paciente que consulta por HTA.
  • Aplicar la MAPA en situaciones clínicas específicas.

Horas lectivas: 20

Contenido

Tema 1
Concepto de ritmos biológicos. Variabilidad de la presión arterial
Dr. Vahid Nouri Kandany
Profesor de fisiología humana, biofísica y fisiología celular
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (Santiago, República Dominicana)
Investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI)

Tema 2
Indicaciones y contraindicaciones de la monitorización ambulatoria de la presión arterial. Aspectos técnicos de la monitorización ambulatoria de la presión arterial. Artefactos y errores en la monitorización
Dr. José Antonio Galarza Núñez
Médico internista y máster en diabetes en la práctica clínica diaria
Centro Médico Santiago Apóstol y Hospital Metropolitano de Santiago (Santiago, República Dominicana)

Tema 3
Técnicas de medida de la presión arterial en la práctica clínica. Ventajas e inconvenientes
Dr. Jorge Francisco Gómez Cerezo
Unidad de Hipertención Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid)

Tema 4
Cómo valorar un registro de MAPA de 24 horas
Dr. Miguel Camafort Babkowski
Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular
Hospital Clínico de Barcelona (Barcelona) 

Tema 5
Monitorización ambulatoria y repercusión orgánica de la presión arterial
Dr. Juan Diego Mediavilla García
Dr. Fernando Jaén Águila
Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular
Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Granada)

Tema 6
Monitorización ambulatoria en la hipertensión arterial secundaria
Dr. Pedro Armario García
Área de Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna
Hospital Moisés Broggi (Sant Joan Despí - Hospitalet, Barcelona)

Tema 7
Monitorización ambulatoria en el embarazo
Dra. Nuria Muñoz Rivas
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

Tema 8
Monitorización ambulatoria en el paciente anciano
Dra. Eva Moya Mateo
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

Dra. Rocío García Alonso
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Complejo Asistencial de Ávila (Ávila)

Tema 9
Monitorización ambulatoria en el paciente con ictus
Dr. Luis Castilla Guerra
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

Tema 10
Monitorización ambulatoria en la evaluación del tratamiento antihipertensivo
Dr. Jesús Cebollado del Hoyo
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

Examen

Comité organizador
DIRECTOR

Dr. Luis Castilla Guerra
Coordinador
Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular
Sociedad Española de Medicina Interna
Fundación Española de Medicina Interna

Director asociado

Dr. José Antonio Galarza Núñez
Expresidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas (ADOMEINT)
Médico internista y máster en diabetes en la práctica clínica diaria
Centro Médico Santiago Apóstol y Hospital Metropolitano de Santiago (Santiago, República Dominicana)

Profesores

Dr. Pedro Armario García
Área de Riesgo Vascular. Servicio de Medicina Interna.
Hospital Moisés Broggi (Sant Joan Despí - Hospitalet, Barcelona)

Dr. Miguel Camafort Babkowski
Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular
Hospital Clínico de Barcelona (Barcelona) 

Dr. Luís Castilla Guerra
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

Dr. Jesús Cebollado del Hoyo
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

Dr. José Antonio Galarza Núñez
Médico internista y máster en diabetes en la práctica clínica diaria
Centro Médico Santiago Apóstol y Hospital Metropolitano de Santiago (Santiago, República Dominicana)

Dra. Rocío García Alonso
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Complejo Asistencial de Ávila (Ávila)

Dr. Jorge Francisco Gómez Cerezo
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid)

Dr. Fernando Jaén Águila
Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular
Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Granada)

Dr. Juan Diego Mediavilla García
Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular
Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Granada)

Dra. Eva Moya Mateo
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

Dra. Nuria Muñoz Rivas
Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular
Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

Dr. Vahid Nouri Kandany
Profesor de fisiología humana, biofísica y fisiología celular
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (Santiago, República Dominicana)
Investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI)

Composición del curso

La unidad de medida formativa básica es la lección o tema. El curso consta de 10 temas, o capítulos temáticos, con un contenido en el que se exponen los conocimientos que debe adquirir el alumno y que le ayudarán a superar el examen final.

Será desarrollado mediante texto expositivo descargable, acompañado de presentaciones y otros contenidos audiovisuales.

Acreditación
  • El curso será evaluado por un organismo acreditador de actividades de formación continuada para las profesiones sanitarias (Medicina).
  • El curso será evaluado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la República Dominicana a fin de poder lograr la validación correspondiente y válida para la recertificación de los socios de la Asociación Dominicana de Medicina Interna (ADOMEINT).
Criterios de admisión
  • Socios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
  • Especialistas de medicina interna, cardiología y atención primaria.
  • Dispondrá de becas para los socios de la Asociación Dominicana de Medicina Interna (ADOMEINT).

 

Fechas
  • Apertura de inscripciones: 22 de marzo de 2023 hasta agotar las plazas disponibles.
  • Inicio: 24 de abril de 2023.
  • Finalización: 15 de septiembre de 2023.
Formalización

Para inscribirse se deberá acceder al curso a través de la página web de SEMI, www.fesemi.org, o a través de la URL https://campus.internistas.eu (pulse el enlace o cópielo y péguelo en su navegador).

Deberá seleccionar el curso, acceder al rectángulo naranja denominado “Inscripción” y proporcionar una clave que habrá recibido para disponer de una plaza en esta actividad formativa. A continuación, deberá introducir sus datos de registro en el Campus:

  • Si ha realizado previamente un curso en el Campus o es socio de SEMI, deberá introducir el correo y la contraseña con la que se registró en el Campus o está registrado en SEMI.
  • Si no ha realizado un curso en el Campus o no es socio de SEMI, deberá cumplimentar un breve formulario.

El sistema registrará la identidad introducida y la fecha de preinscripción conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

 
Campus
Área de Formación Online SEMI-FEMI
  • El Área de Formación Online SEMI-FEMI, en la que está integrado el curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas de todo el mundo.
  • El uso de Moodle es muy intuitivo y se pueden consultar manuales técnicos en https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.
  • A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI, www.fesemi.org, y a través de https://campus.internistas.eu.
Aspectos técnicos
  • Curso no presencial en un entorno online con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.
  • Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.
  • Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.
Dirección del Área de Formación Online SEMI-FEMI

Ver todas las ediciones