II Curso Online de Ecografía Clínica en Urgencias

Sociedad Venezolana de Medicina Interna
SEMI - Internacional
Presentación de la presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI)
Marzo, 2021

I Curso Online de Ecografía Clínica en Urgencias

Para la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI) es un verdadero honor contar con el apoyo de sociedades científicas amigas como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la que compartimos una mutua misión como institución: la de impartir y difundir educación médica actualizada de interés entre nuestros especialistas, logrando así profesionales cada vez más competentes, al día con el conocimiento actual.

Motivados en mantener el desarrollo de la Medicina Interna en Venezuela, aun en tiempos de tanta adversidad como los actuales, y gracias a la alianza científica existente entre ambas sociedades científicas, nos complace ofrecer con mucho placer el I Curso Online de Ecografía Clínica en Urgencias.

Estamos seguros de que este curso de excelente calidad académica, creado y dirigido por la SEMI, brindará, a manos del médico clínico, un innovador aporte adicional, de mucha utilidad, en la orientación diagnóstica de sus pacientes, permitiendo la toma adecuada de decisiones terapéuticas en pacientes complejos, quizás con limitados recursos económicos.

Agradezco sinceramente a la SEMI su apoyo permanente y aplaudo iniciativas tan valiosas como esta.

¡Bienvenidos!

 

Dra. Virginia Salazar Matos
Presidente
Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI)

 

 

 

 

II Curso Online de Ecografía Clínica en Urgencias

Apreciados compañeros:

Nos es grato poner en vuestro conocimiento que en este curso tenemos la oportunidad de contar entre el alumnado con doctores médicos especialistas en Medicina Interna de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI) como consecuencia de la alianza entre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI).

La ecografía es una técnica simple, segura y no invasiva que ha sido empleada por médicos desde mediados del siglo XX. Además, en las últimas dos décadas, con el desarrollo de equipos portátiles y con ayuda de la inteligencia artificial, está permitiendo la adquisición de imágenes de alta calidad, que ha favorecido su difusión y una mayor accesibilidad a esta herramienta en un enorme abanico de indicaciones y por profesionales médicos de muy diversa índole.

Es frecuente que en la práctica clínica nos encontremos con escenarios clínicos difíciles de interpretar en los que los pacientes pueden solapar síntomas sugestivos de distintos cuadros clínicos. Es en estos escenarios de incertidumbre donde la ecografía clínica realizada por el propio clínico responsable del paciente, como una técnica semicuantitativa o cualitativa, centrada en la adquisición de unos pocos planos ecográficos orientada por los signos y síntomas del paciente, puede resultar de gran ayuda en la evaluación de la patología de nuestros pacientes. Todo ello, además, accesible y aplicable a la “cabecera del paciente”.

A pesar de que aún no está generalizado su uso de forma sistemática, cada vez hay más literatura científica que avala su uso en distintos escenarios clínicos, como la disnea o la hipotensión, ayudando a realizar una aproximación al diagnóstico y a guiar de forma más segura el tratamiento o los procedimientos invasivos.

La concienciación sobre su importancia y la extensión de su aplicación son de vital importancia para mejorar nuestra práctica clínica habitual.

En este primer Curso de Ecografía Clínica en Urgencias hemos seleccionado los principales temas que abordan la aplicación y utilidad de la ecografía en el ámbito de las urgencias. Se abordarán 11 áreas temáticas en las que se pretende revisar situaciones concretas en las que es altamente rentable la aplicación de la ecografía clínica.

Dr. Yale Tung Chen
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Grupo de Trabajo de Urgencias
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Directores

Dr. Yale Tung Chen
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Grupo de Trabajo de Urgencias
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Daniel García Gil
Grupo de Trabajo de Urgencias
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Luis M. Beltrán Romero
Coordinador
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Juan Torres Macho
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna

El Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica (GTEco) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) es un grupo de creación relativamente reciente (año 2011), pero con un crecimiento exponencial desde sus inicios. Con 1.328 miembros actualmente (de los cuales 343 son residentes), el GTEco es un grupo que combina juventud y experiencia y que ha conseguido gracias al trabajo en equipo, liderado por dos grandes coordinadores desde sus inicios, Dr. Gonzalo García de Casasola y el Dr. Juan Torres Macho, importantes avances en una disciplina de tan reciente aparición como es la ecografía clínica.

Las iniciativas docentes han sido sin duda la piedra angular del GTEco en estos primeros años. Se han desarrollado multitud de cursos formativos online, talleres prácticos locales y dos iniciativas docentes de gran impacto formativo (más de 500 internistas formados entre ambas), como han sido el Diploma de Ecografía Clínica y el Curso de Extensión Universitaria en Ecografía Clínica. Más recientemente se ha desarrollado también el Máster en Ecografía Clínica, cuya primera edición está finaliza en diciembre de 2019 y está pendiente de empezar el curso Experto en Ecografía Clínica.

La investigación clínica es otra de las líneas maestras del Grupo. Esta actividad investigadora ha dado lugar a 16 publicaciones nacionales y 4 internacionales hasta el momento. Actualmente tenemos dos proyectos multicéntricos vigentes (EPICC y ECOSARCO) y desde la Vocalía de Investigación se está trabajando intensamente en la planificación y promoción de nuevos estudios que esperamos comenzar en breve.

Disponemos asimismo de una Vocalía de Comunicación con gran actividad en redes sociales y encargada de la gestión de una web con material formativo (https://www.ecografiaclinica.es) y una Vocalía de Residentes encargada de representar a los residentes dentro del grupo y facilitar la transmisión de sus necesidades, ideas y propuestas.

Por último, el GTEco colabora activamente con otros Grupos de Trabajo SEMI y Sociedades científico-médicas. En estas iniciativas colaborativas destaca el documento de consenso y el programa de acreditación en ecocardioscopia acordados con la SEC, que permitirá a los internistas (entre otros especialistas) tener una formación reglada y homogénea, así como un soporte legal sólido para el uso de la ecocardioscopia en su práctica diaria.

Dr. Luis M. Beltrán Romero
Coordinador
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina Interna

El Grupo de Trabajo de Urgencias (GTU) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) se crea en mayo del año 2007. A octubre de 2019 componen el GTU 728 miembros, la mayoría médicos jóvenes. El GTU fue liderado en sus inicios por el Dr. Gonzalo García de Casasola Sánchez, quien impulsó diferentes iniciativas docentes e investigadoras.

Destacamos la obra Terapéutica Médica en Urgencias (Editorial Médica Panamericana), que alcanza en el año 2020 su sexta edición y es un texto de referencia en el país. Este Grupo ha organizado un Máster en Patología Médica Urgente, que finalizo en marzo de 2018. Realiza reuniones anuales conjuntas con el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica (GTEco) y cuenta en su trayectoria curricular con más de 15 publicaciones nacionales e internaciones, además de más de 50 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales. Ha participado en estudios multicéntricos con el GTEco, como el estudio AORTA, y tiene en marcha un estudio para determinar la sensibilidad del médico de urgencias en la detección, mediante ecografía clínica, de patología médica y quirúrgica urgente y su correlación con otras pruebas de imagen realizadas por radiólogos.

Dr. Francisco Epelde Gonzalo
Coordinador
Grupo de Trabajo de Urgencias
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

 
Área de Formación online SEMI-FEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene entre sus fines primordiales la promoción, fomento y difusión de las actividades científicas, tanto docentes como investigadoras, relacionadas con la Medicina Interna y la divulgación científica a profesionales y ciudadanos en cuestiones relativas a la salud.

En la actualidad, en la Sociedad están constituidos 25 Grupos de Trabajo capaces de promover iniciativas, diseñar e impulsar la puesta en marcha de Cursos de Formación Continuada, acreditados y con extensión variable de hasta 99 horas lectivas, en el marco del sistema Formativo SEMI-FEMI, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI).

Este proyecto está orientado a los profesionales, por lo que solicitamos vuestras opiniones, iniciativas y sugerencias para construir y dirigir el sistema formativo SEMI-FEMI para beneficio de nuestros socios.Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y su Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) les damos la bienvenida al sistema formativo online SEMI-FEMI.

Objetivos docentes
Generales
  • Conocer la utilidad y las aplicaciones de la ecografía clínica como técnica de ayuda al diagnóstico y en el manejo de patologías atendidas en los servicios de urgencias.

Específicos
  • Conocer los aspectos técnicos para la realización de ecocardioscopia aplicada en protocolos clínicos ecográficos para la detección de alteraciones cardiocirculatorias. Reconocer los patrones básicos del corazón: contractilidad general, presencia de derrame pericárdico, identificar los distintos patrones en shock, signos de insuficiencia cardíaca o cor pulmonale agudo.

  • Exploración básica del abdomen para el reconocimiento de estructuras normales, y la búsqueda de patología abdominal, renoureteral y de grandes vasos más frecuente en el servicio de urgencias.

  • Metodología y utilidad de la exploración torácica para guiar el diagnóstico diferencial del paciente con disnea, aplicando los principales protocolos de valoración.

  • Valoración ecográfica inicial del enfermo con fiebre sin foco claro, despistaje inicial en el servicio de urgencias.

  • Conocer las posibilidades de la ecografía para guiar distintos procedimientos ecoguiados y ecofacilitados, conocer la técnica y las posibles complicaciones que se pueden producir.

  • Valoración ecográfica del territorio vascular para el despistaje rápido de trombosis venosa o isquemia arterial.

  • Conocer el uso y la aplicación de la ecografía en el manejo de la parada cardíaca.

  • Conocer la utilidad de la ecografía en el enfermo politraumatizado. Valoración primaria y secundaria del A, B, C, D, E. Realización de un protocolo FAST para la búsqueda sistemática, rápida y fiable de líquido libre, así como conocer otras aplicaciones menos conocidas.

Horas lectivas:  60

Contenidos

Área temática 1
Introducción. Indicaciones y limitaciones de la ecografía clínica en urgencias
Dr. Daniel García Gil
Servicio de Medicina Interna
Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz)

Área temática 2
Utilidad de la ecografía clínica en las diferentes presentaciones de dolor abdominal agudo
Dr. Daniel García Gil
Servicio de Medicina Interna
Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz)

Área temática 3
Ecografía clínica en el paciente con insuficiencia renal aguda y manifestaciones urológicas
Dr. Yale Tung Chen
Servicio de Urgencias
Coordinador de la Unidad de Ecografía Clínica
Hospital La Paz (Madrid)

Área temática 4
Ecografía clínica en el dolor torácico y otros síntomas cardiovasculares (síncope, soplo, alteraciones electrocardiográficas)
Dr. Juan Torres Macho
Servicio de Medicina Interna
Hospital Infanta Leonor (Madrid)

Área temática 5
Ecografía clínica en el paciente con disnea de origen incierto
Dr. Gonzalo García de Casasola Sánchez
Servicio de Medicina Interna
Hospital Infanta Cristina (Parla, Madrid)

Área temática 6
Ecografía clínica en el paciente con edema o dolor de miembro inferior
Dr. Luis M. Beltrán Romero
Servicio de Medicina Interna
Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

Área temática 7
Ecografía clínica en el paciente con fiebre sin foco aparente
Dr. César Henríquez Camacho
Servicio de Medicina Interna
Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid)

Área temática 8
Ecografía clínica en la hipotensión y el shock indiferenciado
Dr. Francisco Miralles Aguiar
Servicio de Anestesiología y Reanimación
Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

Área temática 9
Ecografía en la parada cardíaca y en el manejo avanzado de la vía aérea
Dr. Pablo Garmilla
Servicio de Medicina Interna
Hospital Marqués de Valdecilla (Santander)

Área temática 10
Ecografía en el paciente con politraumatismo
Dra. Carmen Martínez Buendía
Servicio de Urgencias
Hospital Quirónsalud (Málaga)

Área temática 11
Procedimientos ecoguiados: accesos venosos centrales y periféricos, punción arterial, pericardiocentesis, paracentesis, toracocentesis, punción lumbar
Dr. Xavier Esquirol Puig
Servicio de Medicina Interna
Hospital General de Granollers (Barcelona)

Examen

Cuadro docente
Directores docentes
Directores

Dr. Yale Tung Chen
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Grupo de Trabajo de Urgencias
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Daniel García Gil
Grupo de Trabajo de Urgencias
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Luis M. Beltrán Romero
Coordinador
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Dr. Juan Torres Macho
Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica
Fundación Española de Medicina Interna (FEMI)
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Directores asociados

Dra. Virginia Salazar Matos
Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI)

Dra. Maritza Duran Castillo
Expresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI)

Profesores y tutores

Dr. Luis M. Beltrán Romero
Servicio de Medicina Interna
Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

Dra. Carmen Martínez Buendía
Servicio de Urgencias
Hospital Quirónsalud (Málaga)

Dr. Xavier Esquirol Puig
Servicio de Medicina Interna
Hospital General de Granollers (Barcelona)

Dr. Gonzalo García de Casasola
Servicio de Medicina Interna
Hospital Infanta Cristina (Parla, Madrid)

Dr. Pablo Garmilla
Servicio de Medicina Interna
Hospital Marqués de Valdecilla (Santander)

Dr. Daniel García Gil
Servicio de Medicina Interna
Hospital San Carlos (San Fernando, Cádiz)

Dr. César Henríquez Camacho
Servicio de Medicina Interna
Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid)

Dr. Francisco Miralles Aguiar
Servicio de Anestesiología y Reanimación
Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

Dr. Juan Torres Macho
Servicio de Medicina Interna
Hospital Infanta Leonor (Madrid)

Dr. Yale Tung Chen
Servicio de Urgencias
Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Estructura docente

El curso consta de 11 áreas temáticas conformadas por un contenido en el que se exponen de forma detallada los conocimientos básicos que debe adquirir el alumno y que le ayudarán a superar con éxito las autoevaluaciones correspondientes a cada área.

Evaluación por área temática y diploma acreditativo

El alumno deberá superar la totalidad de los test de autoevaluación con una puntuación igual o superior a 6 sobre 10. En el caso de que el alumno no haya alcanzado esa nota mínima de 6, tendrá una segunda oportunidad realizando un examen final.

Quien obtenga la calificación requerida recibirá un diploma acreditativo de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y de la Sociedad Española de Medicina Interna.

En dicho diploma acreditativo se hará constar la concesión de 200 puntos en el baremo, teniendo en cuenta este beneficio adicional el estar este curso enmarcado en el Programa de Recertificación en Medicina Interna (PoRMi) de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI).  Dicho Programa de Recertificación de la competencia busca mantener la excelencia entre los miembros de la SVMI, a través de la actualización y validación institucional y pública de sus conocimientos.

 

 

 

 

Criterios de admisión
Dirigido a

Actividad formativa dirigida a los Socios de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI).

Fechas del curso e inscripción
Fechas del Curso

Del 1 de mayo al 1 de octubre de 2021

Importante

El alumno puede hacer el curso a su ritmo, pero entre las fechas de inicio y fin, y tiene que haber aprobado el examen como tarde el último día del curso.

Si quisiese hacer el examen meses antes, también lo puede hacer, pero dentro del plazo marcado por las fechas de comienzo y finalización del curso.

Cómo inscribirse

A la plataforma docente se puede acceder a través de la URL https://campus.internistas.eu o a través de la página web de SEMI (www.fesemi.org):

  •  Seleccione el curso en la sección de Destacados situada a la derecha de la página principal:  https://campus.internistas.eu/curso.php?id=80
  •  Pulse en “Inscripción al curso” y escribir la clave personal e intransferible que le será enviado desde el Área de Formación Online SEMI-FEMI.
  •  A continuación, cumplimente sus datos como profesional cualificado sanitario: nombre completo, cédula de identidad, especialidad, centro de trabajo con población y provincia, correo electrónico y teléfono de contacto.
Dudas u observaciones

 areaformacionSEMI@fesemi.org

 (+34) 91 550 29 70/71

Campus
Área de Formación online SEMI-FEMI
  • El Área de Formación online SEMI-FEMI, en la que está integrado el Curso, está soportada por la plataforma Moodle, el estándar más extendido universalmente para la formación online en universidades y muchas otras instituciones educativas.

  • El uso de Moodle es muy intuitivo y se pueden consultar manuales técnicos en: https://docs.moodle.org/all/es/Manuales_de_Moodle.

  • A la plataforma formativa se accede a través de la página web de SEMI www.fesemi.org y a través de la URL https://campus.internistas.eu (copie y pegue en su navegador).

Aspectos técnicos
  • Curso no presencial en un entorno online con flexibilidad horaria y acceso al campus las 24 horas.

  • Accesible desde ordenadores personales y dispositivos electrónicos compatibles (tabletas y smartphones). Requiere una conexión a Internet.

  • Compatible con las últimas versiones de los principales navegadores de Internet: Edge, Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari.

Dirección del Área de Formación online SEMI-FEMI

Ver todas las ediciones